Hoy en día si no sabemos cómo hacer algo o tenemos curiosidad por algo podemos buscar las respuestas en Internet, sin embargo, hace años esto no se podía hacer y teníamos que preguntarle a gente que conociera sobre el tema o buscar información en libros. Debido a esto me he preguntado ¿Hasta qué punto nos ha facilitado Internet la vida? A continuación vamos a analizar los cambios que nos ha provocado la tecnología en cuanto a búsqueda de respuestas, entretenimiento, forma de estudiar...

Internet
Foto de Domenico Loia en Unsplash

Cambios en la comunicación:

Tal y como dijimos en el artículo ¿Cómo nos ha cambiado la vida las redes sociales? Gracias a Internet se han eliminado las fronteras idiomáticas y geográficas, de forma que podemos hablar con gente de cualquier parte del mundo y aprender sobre diversas costumbres. Si queréis aprender más sobre estos cambios os dejo el enlace que os llevará al artículo: ¿Cómo nos ha cambiado la vida las redes sociales?
 

Cambios en la educación:

Antiguamente, toda la educación que recibíamos provenía de la escuela y de nuestras familias. Sin embargo, ahora la educación también se ha visto afectada por Internet, ya que cada vez está más de moda las clases en línea o clases online (consiste en recibir clases desde tu casa a través de una videoconferencia). Además, en Internet la gente que quiere adquirir nuevas habilidades o conocimientos o quiere practicar ejercicios de inglés, matemáticas, lengua... puede buscar información, tutoriales y/o ejercicios para intentar hacerlos. Es decir, con Internet a nuestra disposición quién no aprende cosas nuevas o no estudia es porque no quiere. Lo malo de esta forma de aprender es que con las clases online la gente suele relajarse a la hora de asistir a las clases (hay gente que deja la cámara apagada y asiste a las clases desde su cama) y puede copiar en los exámenes con más facilidad.
 

Obtención de la información:

Antiguamente, si querías obtener información para resolver alguna duda, tenías que acudir a alguien que conociera sobre el tema o buscar en los libros o en las enciclopedias. Actualmente, es mucho más fácil obtener información, ya que solo tenemos que escribir lo que queremos saber en un navegador de Internet y leer una de las páginas que contenga la información que buscamos. Lo malo de buscar la información de esta forma es que no toda la información que leamos tiene que ser cierta, puesto que cualquier persona puede escribir un blog o escribir en páginas como Wikipedia (por lo tanto, a la hora de buscar información es importante que miremos si la información de una página coincide con las de las demás para asegurarnos que la información que estamos obteniendo es la correcta).

Cambios en el mundo laboral:

Antiguamente, para buscar un empleo tenías que acudir al tablón de anuncios de tu localidad, buscar las vacantes disponibles en los periódicos, a través del teletexto o de la radio. Ahora; sin embargo, es mucho más sencillo, ya que gracias a redes sociales como LinkedIn tú puedes hacer un perfil de trabajo y mirar las vacantes que hay libres alrededor de todo el mundo (esto ayuda mucho puesto que tú puedes buscar las vacantes disponibles que te interesen y solicitarlas y las empresas pueden contratarte cuando estén buscando personal). Además de aquellas la gente tenía que escribir todo con la máquina de escribir y se tenían que enviar los documentos a través del correo postal o con un fax. Ahora todo lo que se escribe suele ser en ordenador (usando el Microsoft Word) y los documentos se envían a través del correo electrónico. Además, ciertas actividades como la contabilidad es más fácil realizarla ahora, ya que hay aplicaciones que facilitan el trabajo como Excel.
 

Cambios en la forma de entretenernos:

Hace años para entretenernos teníamos que quedar con nuestros amigos en la calle para jugar, hablar, hacer algún deporte... o quedarnos en casa y leer un libro, jugar a juegos de mesa... Sin embargo, hoy en día podemos realizar muchas más actividades desde casa que nos permita entretenernos. Algunas de ellas son:
  • Ver alguna serie o película que queramos (siempre que encuentres una página web donde este o tengas una aplicación como Netflix)
  • Aprender alguna habilidad que nos interese como un idioma o a tocar un instrumento
  • Ver las publicaciones de nuestros amigos en las redes sociales y/o publicar algo nosotros
  • Leer/Escuchar las noticias
  • Escuchar música gracias a YouTube o desde una página donde puedas escuchar la música que están poniendo en un canal de la radio.
  • Ver vídeos de tus youtubers favoritos o vídeos graciosos
  • Leer libros electrónicos
Lo malo de tener tantas formas de entretenernos es que a veces no pasamos tanto tiempo con nuestros amigos y se reduce nuestra creatividad (antes para entretenerte tenías que inventar juegos para entretenerte). 

Cambios en la forma de comprar:

Antiguamente, si querías comprar una prenda de ropa, una aspiradora... o querías vender algo, tenías que ir a una tienda física o a una feria. Sin embargo, realizar estas actividades es mucho más sencillo y cómodo en la actualidad, ya que podemos comprar o vender cualquier cosa a través de Internet en aplicaciones como Amazon, Aliexpress, Vinted... Lo malo de poder comprar desde casa es que a veces la gente compra cosas que no necesita y al comprar algo por Internet es posible que te traigan lo que no es o venga defectuoso (debido a esto no es recomendable comprar ciertas cosas por Internet como ropa, ya que no puedes probártela y puede que no te sirva).
 
 

Hacer ejercicio:

Antes, si querías hacer ejercicio, necesitabas ir al gimnasio o tener a un entrenador particular. Ahora puedes realizar algunas de las actividades más básicas en tu casa, puesto que puedes buscar en Internet algunos ejercicios que sean sencillos de hacer, consejos para hacerlos adecuadamente, rutinas que puedes implementar para realizar todas las actividades... Lo malo de hacer ejercicio por tu cuenta es que tienes que tener mucho cuidado en la forma en como haces tus ejercicios, ya que si no lo haces de la forma correcta puede ser perjudicial para tu salud.
 
Pareja haciendo ejercicio con un tutorial en el ordenador
Foto de krakenimages en Unsplash

Espero que os haya gustado este artículo. Estos puntos de los que hable anteriormente son solo algunos de los cambios que provocó Internet; sin embargo, hay más. Si queréis una segunda parte, avisadme a través de los comentarios.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.