Desde que empezó el auge tecnológico hasta hoy el día la vida ha cambiado mucho, ya que nos ha facilitado muchas tareas como lavar la ropa, comunicarnos con las demás personas... Sin embargo, también ha provocado que la gente este menos tiempo junta, que aumenten los casos de bullying... Debido a esto, en este artículo vamos a analizar como nos ha cambiado la vida con el fin de aprender a valorar todas las cosas buenas que nos ha traído y a evitar los efectos perjudiciales de estas.

Tecnología
Foto de Robynne Hu en Unsplash

Cambios en las actividades del hogar:

Hace años realizar las actividades del hogar era más difícil, ya que se tenía que lavar la ropa a mano, las aspiradoras eran menos potentes por lo que tenías que pasarla varias veces por el mismo sitio, tenías que fregar todas las cosas después de comer a mano... Sin embargo, ahora para lavar la ropa se utiliza la lavadora (este fue uno de los inventos que más facilitó las tareas del hogar, ya que antes la gente tenía que estar doblada durante muchas horas para lavar la ropa, debido a esto las mujeres solían tener problemas de espalda), las aspiradoras son más potentes por lo que limpian mejor, existen aspiradoras robot que limpian el recorrido que le indiques desde tu teléfono móvil, existen los lavavajillas que limpian automáticamente los platos, vasos..., los robots de fregado (estos robots tienen una función muy similar a las aspiradores robots, la diferencia es que estos robots limpian el suelo con una mopa), los limpiadores automáticos de cristales (tal y como su nombre indica sirve para limpiar los cristales. Para que funcione debemos colocar el limpiador automático de cristales en el cristal con unas ventosas y lo irá limpiando con una mopa hasta dejarlo reluciente), etc.

Lo "malo" de realizar las tareas de esta forma es que al ser aparatos electrónicos los que realizan las actividades pueden fallar y dejar de funcionar (pongo la palabra malo entre comillas porque no es un inconveniente tan malo debido a que en caso de que se estropee puedes contactar con la tienda donde lo compraste para que te lo arregle, comprar otro o hacer el trabajo a mano).

Robot de fregado
Foto de Kowon vn en Unsplash

Cambios en la forma de comunicarnos:

Hace años para quedar con nuestros amigos teníamos que ir hasta su casa o llamarle/s por teléfono, ahora gracias a los avances tecnológicos y el uso de las redes sociales podemos hablar con él/ella/ellos/ellas utilizando aplicaciones como WhatsApp y enviarles un mensaje. Además, gracias al uso de las redes sociales podemos hablar con gente de todo el mundo, por lo que aprendemos de las experiencias de otras personas y de sus culturas.

Lo malo de esta forma de comunicarnos es que al poder hablar con gente de todo el mundo las personas quedan menos entre ellas para jugar, dar paseos, hablar... 

 Cambios en la realización de fotografías:

Antiguamente, para sacar una foto era necesario tener una cámara de fotos a nuestra disposición. Sin embargo, ahora para sacar una foto solo es necesario que tengamos nuestro teléfono móvil, ya que tiene una función que te permite sacar fotos como si estuvieras usando una cámara (de hecho en ocasiones la cámara del móvil saca mejores fotos que algunas cámaras de fotos que no sean profesionales).

Cambios en la realización de trabajos en grupo:

Hace años para hacer un trabajo grupal era necesario quedar con esas personas en un lugar (normalmente era en una biblioteca o en la casa de un amigo). Sin embargo, ahora como disponemos de aplicaciones que nos permite crear grupos para comunicarnos con ellos, podemos decidir quién tiene que hacer cada parte del trabajo a través de los mensajes de texto. Además, también podemos realizar el trabajo en plataformas en línea (como Google Drive) que nos permita invitar a esas personas y que cada uno desde su casa pueda hacer su parte y ver lo que hizo sus compañeros.

Lo malo de trabajar de esta forma es que hay veces en que algún integrante del grupo se hace el despistado y no realiza su parte del trabajo, por lo que perjudica a las demás personas.
 

Cambios en la forma de desplazarnos:

Antaño para desplazarnos teníamos que coger nuestro coche, usar el autobús, utilizar la bicicleta, montar en patines, monopatín, andar... Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos se han implementado nuevos medios de transporte como el patinete eléctrico, monopatín eléctrico, monociclo eléctrico...

Lo malo de estos medios de transporte es que ha aumentado el índice de atropellos, ya que ciertos medios de transporte como el patinete eléctrico o el monociclo eléctrico lo pueden usar niños y antes estos medios de transporte iban por la acera a mucha velocidad (ahora se tiene que circular con ellos solo por carretera).
Niña en una bicicleta
Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

 Cambios en la privacidad:

Antes de la llegada de la tecnología teníamos más privacidad que ahora. Esto se debe a que actualmente los móviles recopilan toda la información que hacemos (sabe a donde fuimos de paseo, qué música o vídeos hemos visto...), ya que cuando instalas una aplicación o un juego estás permitiendo que la empresa pueda ver ciertos datos tuyos como tus fotos, tu número de teléfono... Además de esto, cualquier persona puede crear un blog, un canal de YouTube, publicar mensajes, vídeos o fotos en las redes sociales; por lo que todo el mundo puede saber información sobre nosotros (nuestros gustos, nuestras opiniones...). 

Debido a que todo el mundo puede ver cualquier cosa que publiquemos, tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que publicamos y como contestamos a los demás, ya que puede perjudicarnos (por ejemplo, si estoy buscando trabajo y el contratador de la empresa ve información mía como puede ser alguna foto que refleje que tienes poco cuidado con lo que haces o algún comentario grosero puede no elegirme porque cree que no soy una persona de fiar).

En conclusión, la tecnología nos ha mejorado en gran medida la vida; sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los aspectos negativos que tiene para evitarlos. Si queréis una segunda parte de como nos cambió la vida, la tecnología dejádmelo en los comentarios.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.