Los jóvenes son las personas que más usan las redes sociales, pero ¿Qué peligros puede tener? A continuación os explicaré los más habituales para que así podáis ser más conscientes de sus peligros y tratar de evitarlos.

Jóvenes usando el móvil
Imagen de Freepik
  • Privacidad: es habitual que tanto los adultos como los jóvenes no seamos del todo conscientes de los peligros que pueden provocar la publicación de una foto. Por ejemplo, si tú estás de vacaciones en un sitio y publicas alguna foto mientras estás allí, la gente que te vea sabrás donde estás y esto lo puede aprovechar ladrones para robarte. Además, en este caso también sabrán que tu casa está vacía, por lo que podrían intentar robar.
  • Adicción a las redes sociales: las redes sociales están diseñadas para que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en ellas, actualizándolas constantemente para añadirles funciones y haciendo que los usuarios se sientan realizados cuando reciben una gran cantidad de likes, lo que provoca que publiquen constantemente. Debido a todo esto, los adolescentes realizan menos tiempo otras actividades como pasear, quedar con sus amigos...
  • Ciberbullying: desde siempre ha habido casos en los que los adolescentes acosan a otros por ser estudiosos, no ser guays... Pero este problema se agravó con la llegada de las redes sociales, ya que ahora los jóvenes pueden acosarlos usándolas, metiéndose con ellos por privado, publicando fotos suyas, creando un perfil con el nombre de la víctima para ridiculizarla, expandiendo rumores...
  • Hablar con "gente de su edad": ¿Cuántas veces hemos escuchado casos de gente desaparecida? En ocasiones estos casos son porque en las redes sociales un adulto se hace pasar por una persona joven para así ganarse la confianza del adolescente, convenciéndole para que le mande fotos e incluso quedar con él.
  • Fake News: muchas veces los adultos nos acabamos creyendo este tipo de noticias, pero para el adolescente esto es aún más peligroso, ya que puede leer información falsa sobre ciertos temas, deformando su realidad y compartiendo con otros jóvenes este tipo de información.
  • Challenge o retos: hay en ocasiones en que se hacen virales retos que pueden ser peligroso, como por ejemplo, comerse una cucharada de canela, lo que puede provocar asfixia. Esto es realmente peligroso, ya que en algunos casos algunos retos no parecen peligrosos y los menores los realizan sin saber las consecuencias que conlleva.
Espero que con este artículo seáis más conscientes de todos los peligros que tienen las redes sociales.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.