WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más usadas a nivel mundial, pero ¿Sabes como detectar si te han enviado un mensaje o archivo malicioso? A continuación, descubrirás todo lo relacionado con este tema.

Logo de WhatsApp
Foto de Alexander Shatov en Unsplash

¿Cómo detectar un mensaje malicioso?

Antes de empezar a explicar como evitar un mensaje malicioso deberemos saber que significa este concepto. Un mensaje malicioso es un tipo de comunicación que tiene como objetivo dañar, engañar o comprometer la seguridad del usuario.

Teniendo en cuenta esto, para detectar un mensaje malicioso podemos seguir los siguientes consejos:

No abrir enlaces sospechosos:

Si un número desconocido te ha enviado un enlace, no deberías abrirlo al instante. Primero, deberías analizar si el enlace es extraño o está acortado, ya que te podría llevar a una web falsa o descargar malware. Si no estás seguro si el enlace es malicioso o no, deberías copiarlo y pegarlo en una herramienta que permita detectar si el enlace es sospechoso.

Este consejo también se puede aplicar para el envío de documentos o archivos extraños por parte de gente desconocida.

No dar información personal:

Si te han enviado un mensaje solicitando información personal (contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.) pueden ser que esa persona esté intentando estafarte (sobre todo si te lo envía un número desconocido).  

Esto también se puede aplicar en los que se indica que se solicita transferencia de dinero de forma injustificada.

Mensajes con errores gramaticales o de ortografía:

En caso de que un número desconocido te solicite algo de lo anterior o similar, es muy importante que te fijes en si los mensajes tienen una gran cantidad de fallos gramaticales u ortográficos, ya que a menudo suele acompañar a este tipo de mensajes.

Suplantación de identidad:

Si un contacto conocido te envía un mensaje que vaya a un enlace o te envíe un documento sin ningún motivo o explicación, es recomendable que preguntes por qué te han enviado eso antes de abrirlo, ya que es posible que alguien haya suplantado su identidad.

Mensajes que te hacen actuar de inmediato:

Los mensajes maliciosos que se envían por WhatsApp suelen presionarte para que actúes rápidamente (mediante ofertas de premios o regalos por tiempo limitado, amenazas de pérdida de cuenta de forma inmediata, etc.), por lo que debes pensar primero en si será un mensaje malicioso.

Espero que este artículo os haya ayudado y evite que caigáis en algunos de estos mensajes maliciosos.

Si quieres aprender más trucos de WhatsApp (esta vez para el móvil), te invito a leer el siguiente artículo: 8 trucos poco conocidos de WhatsApp.

Si quieres aprender sobre los orígenes de WhatsApp, te invito a leer el siguiente artículo: Historia de WhatsApp.

Si, por otro lado, sueles usar WhatsApp Web, no te puedes perder el artículo donde explicó algunos trucos: 6 trucos de WhatsApp Web que debes conocer.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.