¿Quieres aprender a usar Libre Office Calc? Con estos tutoriales aprenderás a usar las funciones básicas de esta aplicación, empezando por las funciones que puedes encontrar en el apartado "Barra de Herramientas".
Nuevo:
Al pulsar sobre esta opción o la combinación de las teclas "Ctrl+U" abres una nueva ventana de Calc. Al pulsar sobre la flecha que hay a su derecha podrás decidir si quieres abrir una nueva ventana de Calc, Writer, Impres, Plantillas, etc. Al pulsar "Ctrl+Mayús+N" abrirás directamente las plantillas.
Al pulsar sobre esta opción o la combinación de las teclas "Ctrl+O" o "Ctrl+A" podrás elegir que documento quieres abrir (en caso de que abras un documento de Calc y este no este modificado, el nuevo sustituirá al actual. En caso contrario se abrirá en una ventana nueva).
Al pulsar sobre la flecha que aparece a la derecha podrás ver los documentos que se abrieron recientemente (con un máximo de los últimos 25 documentos de Calc abiertos), así como vaciar la lista, editar plantilla y abrir un archivo remoto.
Guardar:
Al pulsar sobre esta opción se guardará el documento existente sustituyendo a la versión anterior o elegirás donde lo quieres guardar.
Al pulsar sobre la flecha que hay a la derecha podrás decidir si quieres guardarlo como otro documento para dejar el original sin cambios (esta función es la de "Guardar como"), así como exportarlo a otro archivo, guardar una copia, guardarlo como plantilla o guardarlo como archivo remoto.
También puedes usar las combinaciones de teclas "Ctrl+G" para guardar el documento, "Ctrl+Mayús+S" para usar la función "Guardar como" y "Mayús+F11" para guardarlo como archivo remoto.
Esta opción te permite guardar el documento directamente como un PDF.
Al pulsar esta opción o la combinación de las teclas "Ctrl+P" podrás decidir como quieres imprimir el documento.
En el apartado "General" podrás elegir la impresora en la que quieres imprimir; en "Propiedades" puedes elegir si quieres que se imprima verticalmente u horizontalmente, así como el tamaño del papel y el número de copias; elegir si quieres imprimir todas las páginas o solo las que indiques; elegir el número de copias que quieres hacer; elegir si quieres incluir las páginas pares y/o impares; indicar en que orden quieres imprimir las páginas; indicar si quieres trazar un borde alrededor de cada página, etc.
Al pulsar sobre esta opción podrás ver como se verá el documento cuando sea impreso. Para activar esta forma de visualización también puedes usar las combinaciones de la teclas "Ctrl+Mayús+O".
Una vez activada esta función podrás cambiar el zoom (para alegar el zoom puedes pulsar las teclas "Ctrl+Mayús+Av.Pág." y para acercar el zoom "Ctrl+Mayús+Re.Pág."), poner pantalla completa (Ctrl+Mayús+J), configurar el formato de página (lo explicaré más adelante en el tutorial), activar/desactivar los márgenes y salir de la pantalla completa.
Esta opción te permite copiar y eliminar el texto seleccionado para pegarlo posteriormente en otra parte del documento. También puedes usar esta función pulsando las teclas "Ctrl+X".
Copiar:
Esta opción te permite copiar el texto seleccionado para pegarlo posteriormente (esta función se diferencia de cortar, ya que cortar elimina el texto seleccionado y copiar no). También puedes usar esta función pulsando las teclas "Ctrl+C".
Esta opción te permite pegar el texto seleccionado (también puedes usar esta función al pulsar las teclas "Ctrl+V"). Al pulsar sobre la flecha que tiene a la derecha puedes elegir como quieres pegar el texto.
Esta función te permite copiar el formato de una celda para poner el mismo formato en otra/s. Para usarlo solo debes estar en la celda que quieres copiar el formato, pulsar en "Clonar formato" y pulsar la/s celda/s deseada/s.
IMPORTANTE: ANTES DE PULSAR LA/S CELDA/S PARA COPIAR EL FORMATO DEBES ESPERAR A QUE SE COLORE LA CASILLA DE CLONAR FORMATO.
Esta opción te permite borrar los formatos aplicados (NO el texto ni los estilos). Para usar esta función solo debes seleccionar la/s celda/s y pulsar esta opción o la combinación de teclas "Ctrl+M".
Esta opción te permite deshacer la última modificación realizada. También puedes usarla pulsando las teclas "Ctrl+Z".
Esta opción te permite rehacer la modificación que eliminaste con "Deshacer". También puedes usar esta función pulsando la combinación de teclas "Ctrl+Y".
Espero que este tutorial te haya sido útil para aprender más sobre Libre Office Calc. En la siguiente parte de este tutorial seguiremos aprendiendo más sobre las funciones de este apartado.
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