Hoy en día usamos mucho las redes sociales, pero ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su uso, tanto para personas como para empresa?, ¿Cuáles son las que más se usan? A continuación, lo descubriremos.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes.

Redes sociales
Image by Joseph Mucira from Pixabay


Ventajas de las redes sociales:

Para las personas:

  1. Nos permite comunicarnos con nuestros familiares y amigos.
  2. Nos permiten conseguir trabajo (usando redes sociales como LinkedIn).
  3. Nos permite entretenernos.
  4. Nos permite compartir conocimientos e información.

Para las empresas:

  1. Ayudan a reforzar su marca.
  2. Pueden usar la Web 2.0. (es una web que te permite crear contenido sin que la gente lo modifique).
  3. El coste de mantenimiento es bajo.
  4. Aumentan los canales de comunicación con el cliente.
  5. La atención con el cliente es más fácil.

Desventajas de las redes sociales:

Para las personas:

  1. Hay estafas.
  2. Pueden suplantar tu identidad.
  3. Pueden hacerte ciberbullyng.
  4. La información que leas puede ser falsa.

Para las empresas:

  1. Una marca puede tener una mala reputación si no se gestiona adecuadamente.
  2. Debes conocer sus normas y sus usos.
  3. Hay que invertir tiempo y dinero en su mantenimiento.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas y por qué?

Las redes sociales más utilizadas este año fueron: YouTube, WhatsApp, Facebook e Instagram. A continuación las vamos a analizar.

YouTube:

YouTube es una especie de televisión en Internet, que te permite ver los vídeos que tú quieras, así como las retransmisiones en directo. La gente lo suele usar para ver noticias, entretenerse, escuchar música, ver tutoriales de cocina o explicaciones de algunas asignaturas.

 

Logo de YouTube
Foto de Eyestetix Studio en Unsplash

WhatsApp: 

WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphone. WhatsApp te permite enviar mensajes de texto, multimedia, fotos y vídeos a tus familiares o amigos. La gente lo usa principalmente para comunicarse con sus familiares o amigos, enviando un mensaje que la otra persona recibe en cuestión de segundos (por lo que es más cómodo y mucho más rápido que el correo convencional).

Logo de WhatsApp
Foto de Alexander Shatov en Unsplash

Facebook:

Es la mayor de las redes sociales y es una red que permite producir y compartir contenidos. La gente lo usa porque le permite estar en contacto con sus amigos, viendo las cosas que publican.

Logo de Facebook
Image by Josh Borup from Pixabay
 

Instagram:

Es una red social que le permite a sus usuarios subir imágenes y videos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, etc. La gente lo usa porque les permite ver videos de sus familiares, amigos o de gente famosa. Además, te permite subir historias, decides quien ve el contenido de tu cuenta, incluye un servicio de mensajería instantánea...

 
En conclusión, las redes sociales son muy útiles y nos traen ciertos beneficios. Sin embargo, hay que tener cuidado y ser responsables a la hora de utilizarlas.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.