Robótica, impresión 3D, inteligencia artificial... Esto son solo unos pocos ejemplos de las tecnologías que hay en nuestro día a día. Es innegable que la tecnología ha cambiado nuestras vidas haciéndolas principalmente más sencillas. Sin embargo, hay en algunos casos que su existencia nos ha perjudicado, por lo que a continuación veremos qué cosas buenas y malas nos ha traído.

Persona usando el ordenador
Foto de Alejandro Escamilla en Unsplash

Ventajas:

  1. Acceso rápido a la información: actualmente la gente puede buscar a través de Internet la información que quiera. Esto le permite estar más informados de lo que sucede en el mundo. Además, le permite tomar mejores decisiones.
  2. Estimula la creatividad: existen muchos recursos que sirven para crear contenido (blogs, YouTube, Facebook, etc.). Además, muchos de los recursos que se pueden utilizar son gratuitos, por lo que la mayoría de la gente tiene acceso a ellos.
  3. Facilita la comunicación: gracias a la creación de aplicaciones como WhatsApp,  Facebook, YouTube...
  4. Simplifica las tareas domésticas: Internet permite la conexión de los dispositivos domésticos a una misma red, de forma que una persona puede controlar la calefacción desde su teléfono aunque esté lejos de su casa.
  5. Incremento de la productividad en los procesos industriales y administrativos: la utilización de la tecnología aumenta la productividad y permite controlar procesos que antes eran manuales (reduciendo los errores humanos).
  6. Nuevos empleos: debido a la existencia de la tecnología surgieron nuevos empleos relacionados con esta, como es por ejemplo, programadores, especialista en análisis de datos...

Desventajas:

  1. Puede generar desempleo: debido a que las máquinas son más precisas que el trabajo humano es común que las empresas prefieran usarlas antes que contratar a las personas.
  2. Estimula el aislamiento y la soledad: cada vez son más las personas que prefieren quedarse en casa y ver series, jugar a videojuegos... que quedar con sus amigos. 
  3. Problemas con la privacidad y la seguridad: para disfrutar ciertos servicios tecnológicos es obligatorio dar nuestros datos personales y esto ha provocado que en ocasiones haya estafas, acoso, usurpación de identidad...
  4. Dependencia: hay gente que utiliza la tecnología en exceso y esto puede provocar diversos problemas de salud como, por ejemplo, adicción, depresión, aislamiento...
  5. Empeora la productividad: ¿Cuántas veces os ha pasado de que queréis hacer un trabajo, estudiar... y al final os habéis puesto tarde a hacerlo porque estuvisteis mirando el móvil? Es obvio que si utilizamos la tecnología de forma inadecuada puede generar inconvenientes en ámbitos laborales, estudiantiles y personales.
  6. Fecha de caducidad de los aparatos tecnológicos: hay muchos dispositivos electrónicos que tienen fecha de caducidad (como las lavadoras) y hay otros que si no se renuevan cada año (como teléfonos móviles) quedan obsoletos y pierden la compatibilidad con algunas aplicaciones.

En conclusión, es obvio que la tecnología nos está ayudando mucho en nuestro día a día; sin embargo, su utilización no es exclusivamente positiva, por lo que a la hora de utilizarlas hay que ser responsables.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.