¿Alguna vez os habéis preguntado cómo eran los primeros ordenadores de la historia y como evolucionaron? Probablemente, sí estás leyendo este artículo, es porque estás interesado, por lo que a continuación voy a explicar brevemente cómo funcionaban. Sin embargo, antes de comenzar deberemos saber qué es un sistema operativo.

¿Qué es un sistema operativo?

Es el conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de un ordenador. Estos programas comienza a trabajar desde el momento en que se enciende el equipo.

Sistema operativo
Foto de Mohamed Nohassi en Unsplash

1°Generación (1945-1955):

En esta época los ordenadores ocupaban edificios, solamente eran usados por Gobiernos y algunas universidades debido a su alto coste de montaje y mantenimiento. Se utilizaban principalmente para realizar cálculos complejos y la programación se realizaba en lenguaje de máquina absoluto. Los elementos más importantes de esta etapa son: los tubos de vacío (se utilizaban para guardar información binaria) y las tarjetas perforadas (servían para introducir datos en el ordenador).

2° Generación (1955-1965):

En esta segunda generación se consiguen equipos más pequeños (en lugar de edificios ahora hablamos de plantas) y más rápidos gracias a la sustitución de los tubos de vacío por transistores. Para que estas máquinas funcionarán correctamente se ponían en salas acondicionadas con aire y, para accionarlas grupos de operadores profesionales. Para hacer un trabajo primero se escribía el programa en papel, y luego se perforaban en tarjetas. Para realizar el trabajo lo más rápido posible se adoptaba el sistema de lote (consistía en adjuntar un cajón lleno de trabajos en el cuarto de introducción del sistema para así, después leerlos en una cinta magnética mediante el uso de una computadora pequeña y poco costosa). Estos ordenadores se usaban principalmente para realizar cálculos científicos y de ingeniería.

3° Generación (1965-1989):

En esta etapa avanzamos en la consecución de equipos de menor tamaño (ya hablamos de habitaciones en lugar de plantas) y en la reducción del coste gracias a que los transistores se sustituyen por circuitos integrados. Además, nacen la creación de modelos de ordenadores que se vendían en el mercado (por lo que ahora eran más baratos al no tener que diseñar uno exclusivo para las necesidades de cada comprador). Estos ordenadores se utilizaban principalmente para realizar cálculos científicos y de ingeniería y para procesar caracteres.

4° Generación(1989-1990):
En esta generación el elemento clave es el microprocesador que permite reducir increíblemente el tamaño y aumentar exponencialmente la velocidad. Todo esto implica que los ordenadores dejan de ocupar salas, podemos meterlos en un despacho y son accesibles para su uso doméstico. Además, al ser posible su uso doméstico, la mayoría del software era amable con el usuario, lo que significa que estaba dirigido a usuarios que no conocían nada acerca de las computadoras. 

5° Generación(1990-actualidad):

Las computadoras de esta generación están basadas en la inteligencia artificial. Esta generación fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era que las computadoras utilizarán técnicas de inteligencia artificial al nivel de lenguaje de máquina y que pudieran resolver problemas complejos, así como traducir de forma automática una lengua natural a otra.
 
Es increíble que los ordenadores hayan avanzado tanto en tan pocos años. ¿Cuál creéis que ha sido el avance más importante en la evolución de los ordenadores? Dejadme vuestras opiniones en los comentarios. Yo creo que ha sido la creación del microprocesador, ya que permitió crear unos ordenadores muy similares a los que tenemos actualmente y permitió que la gente lo pudiera tener en su casa.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.