Actualmente, los teléfonos móviles son indispensables en nuestro día a día. Sin embargo, han evolucionado mucho desde que salió el primer teléfono móvil, por lo que a continuación vamos a ver su evolución de forma resumida.

Chica usando un teléfono móvil
Foto de Tamara Bellis en Unsplash

El primer teléfono móvil fue creado en la Segunda Guerra Mundial por Motorola. Este fue el TAlkie H12-16 que funcionaba con ondas de radio y eran utilizados por los soldados para comunicarse entre sí. A partir de ahí se empezaron a crear distintos teléfonos de distintas generaciones.


1° Generación:

La Generación 1 G se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces de voz era muy baja, su velocidad era baja, la transferencia entre celdas era muy imprecisa, tenían baja capacidad y la seguridad no existía. Además, los teléfonos eran grandes y pesaban mucho y solo transmitían y recibían datos.


2° Generación:

La generación 2G inicia la tecnología digital, se mejoró el manejo de llamadas, se implementó el servicio de voz y el de mensajes cortos. También se permitieron más enlaces simultáneos en el mismo ancho de banda. Los protocolos empleados en la generación 2G soportaron velocidades de información más altas para voz, pero limitados en comunicaciones de datos. El sistema 2G utilizó protocolos de codificación más sofisticados y son los sistemas de telefonía celular usados en la actualidad.

3° Generación:

La generación 3G es tipificada por la convergencia de la voz y datos con acceso inalámbrico a Internet, aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportaron altas velocidades de información enfocadas para aplicaciones más allá de la voz, tales como: audio (MP3), vídeoconferencia, videos en movimiento y acceso rápido a Internet. Además, permitían descargar programas y trabajar con correos electrónicos y, algunos, podían ser utilizados como módem a otros dispositivos.

4° Generación:

La generación 4G es 50 veces más rápida que la 3G. Sus características fueron: mayor ancho de banda y high definition. Además de teléfonos móviles, también se crearon las tablets que representaron un gran progreso tecnológico, ya que son ordenadores portátiles con pantalla que no tienen teclado ni ratón. Actualmente, la 4G sigue en desarrollo.

Es increíble como han ido evolucionando los teléfonos móviles. ¿Cuál creéis que ha sido la etapa más importante del teléfono móvil en la historia? Dejádmelo abajo en los comentarios. Yo creo que fue la 3ª Generación, ya que las esos móviles tenían la mayoría de las funciones que hoy en día son indispensables para un móvil.

Si quieres conocer los componentes que tiene un teléfono móvil, te invito a leer el siguiente artículo: Componentes de un móvil.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.