Mucha gente utiliza Spotify para escuchar música, pero ¿Quién creó Spotify? ¿Por qué la gente la usa? ¿Por qué la gente paga por el plan Premium?
Foto de Alexander Shatov en Unsplash |
Historia de Spotify:
Spotify fue creado por Daniel Ek, tras unir sus dos pasiones: la informática y la música. A los 16 años, tras ser rechazado para trabajar en Google, decidió fundar Advertigo, una exitosa empresa de marketing online en la que desarrolló su carrera; en 2006 decidió venderla a Tradedoubler. Tras la venta de Advertigo convenció a Martin Lorentzon (uno de los fundadores de Tradedoubler) para crear Spotify.
Tras decidir el nombre de la red social, decidieron desarrollarla exclusivamente para ordenador y, así, nació el modelo de música de streamind de Spotify. Debido a las complicaciones que tuvieron para obtener las licencias de las canciones, no pudieron lanzar Spotify hasta el 7 de octubre de 2008. En ese año, Spotify era una aplicación donde tú podías escuchar música online desde el ordenador sin necesidad de descargar nada y solo estaba disponible para Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, reino Unido y España. Además, para poder acceder a ella tenías que recibir una invitación o contratar una suscripción de pago. En 2009 debido a la aparición del iPhone y los smartphones, decidieron crear una app para que los usuarios pudieran escuchar la música desde el móvil, y además crearon la modalidad Premium, donde se eliminaba la publicidad.
En mayo de 2011 se limita a los usuarios gratuitos a tener solo 10 horas para escuchar música en la aplicación al mes si escucha una misma canción un máximo de 5 veces, en ese año, salió la aplicación para Estados Unidos, y, en noviembre de ese mismo año se anunció la reconversión de Spotify en una plataforma que pudiera albergar aplicaciones de terceros. Daniel Ek explicó que hicieron eso para llevar a los usuarios a recorrer la música por dentro y por fuera de Spotify y, para que la aplicación no fuera solo un reproductor de canciones.
A continuación vamos a nombrar y explicar brevemente algunos cambios importantes que se añadieron a Spotify en los siguientes años:
- En 2013, Spotify estaba disponible en 50 países diferentes y tenía 36 millones de usuarios.
- En 2014 se eliminó el límite de 20 horas mensuales que podías utilizar Spotify si no eras Premium. En su lugar se pusieron anuncios para los usuarios que no fueran Premium.
- En 2016 hizo una alianza con Facebook para que sus usuarios pudieran compartir música a través de Messenger. Ese mismo año llegó a un acuerdo con Twitter para que se pudiera escuchar las canciones de Spotify sin salir de la red social.
- En 2016, Spotify compró CrowdAlbum para que los usuarios pudieran compartir fotos y videos de las actuaciones de sus artistas favoritos.
- En 2018 salió a bolsa en Estados Unidos por 23.500 millones de dólares.
- En 2018, Spotify presento números rojos por valor de 78 millones de euros debido a los pagos que tenía que hacer frente por derechos a músicos y discográficos.
- En 2019 adquiere Gimlet Media, Anchor FM y Parcast,
- En mayo de 2019 la aplicación lanza un temporizador.
- En mayo de 2020, Spotify lanza Group Sessions que permite que 2 o más usuarios Premium pueden escuchar la misma música al mismo tiempo.
¿Por qué la gente usa Spotify?
La gente usa Spotify por los siguientes motivos:
- Funciona en muchas plataformas, lo que provoca que sea de fácil acceso y que la mayoría de la gente lo pueda usar.
- Puedes utilizarla desde el ordenador o desde el móvil.
- Es fácil de usar, por lo que los usuarios pueden escuchar cualquier canción sin problema.
- Ofrece suscripción gratuita para que los usuarios puedan escuchar música sin tener que pagar.
- La plataforma ofrece más de 30 millones de canciones diferentes.
¿Por qué la gente paga por el plan Premium?
Actualmente, casi de la mitad de los usuarios que usan Spotify tienen un plan Premium. Pero, ¿Por qué lo compran teniendo un plan gratuito? Algunos de los motivos son:
- Se elimina la publicidad molesta que te aparecía constantemente.
- Puedes escuchar las canciones que tú quieras y no las que te aparecen de forma aleatoria.
- Puedes saltarte las canciones que no quieras escuchar de "la lista de reproducción automática".
- Podrás escuchar canciones y álbumes exclusivos para usuarios Premium.
- Puedes descargar canciones a tu móvil.
- Puedes escuchar la música a una calidad de 320 kbps.
- Te permite leer la letra de la canción que estés escuchando.
- La aplicación te recomienda canciones similares a las que sueles escuchar.
Si quieres conocer 7 trucos de esta aplicación te invito a leer el siguiente artículo: 7 trucos de Spotify que necesitas conocer.
Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.
0 Comentarios