Las redes sociales se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día, ya que nos hacen la vida más sencilla. Sin embargo, alrededor del 32% de los jóvenes usan las redes sociales alrededor de 3 y 5 horas diarias, pero ¿Por qué las utilizan tanto?

Ordenador y móvil
Foto de Bram Naus en Unsplash

  • Dificultad a la hora de hacer amigos: alguna gente (sobre todo la que es tímida) tiene problemas a la hora de hacer amigos; sin embargo, hacer amigos en las redes sociales es muy fácil, ya que la conversación se da de forma escrita y no tienes que mirar a la otra persona a la hora de hablar.
  • Sentimiento de exclusión: la mayoría de los jóvenes usan las redes sociales, por lo que una persona que no las usa se puede sentir excluido de su grupo de amigos. Por ejemplo, si un grupo de amigos están hablando de una publicación que hizo una persona en Facebook, el amigo que no tiene Facebook se puede sentir excluido de esa conversación, ya que no sabe de qué están hablando.
  • Satisfacción inmediata: cuando una persona sube una foto o un vídeo y ve que ha recibido muchos likes se siente muy satisfecho, puesto que significa que a la gente le ha gustado lo que ha subido. Debido a esto, a los jóvenes les encanta subir cosas a las redes sociales, ya que así se sienten valorados por los demás.
  • Ver lo que suben los demás: la gente es muy curiosa y le encanta saber que están haciendo sus amigos, sus familiares, gente famosa... Debido a esto, a los jóvenes les encanta utilizar las redes sociales para ver as publicaciones de sus amigos, a donde fueron de vacaciones, ver las fotos de los lugares a donde fueron...
  • Nuevas experiencias: usar las redes sociales causa que tengamos un estado emocional positivo, caracterizado por un nivel elevado de actividad cerebral y una sensación subjetiva de bienestar. Esto se debe a que utilizar las redes sociales provoca un bienestar distinto a lo habitual, ya que es distinto a otras experiencias que podamos vivir.
  • Actualizaciones y mejoras: las redes sociales suelen cambiar o añadir funciones con el fin de mejorar su apariencia y brindarle más herramientas a los usuarios. Esto se hace para que las redes sociales sean más atractivas porque a la gente le gustan las cosas nuevas. Debido a esto, cada vez que una red social se actualiza o añade funciones, se convierte en una caja de sorpresas para los usuarios.
  • Compartir nuestros logros: según el psicólogo McChelland los seres humanos estamos motivados por tres fuerzas: alcanzar metas, ejercer poder y sentir que formamos parte de un grupo social. Las redes sociales nos ayudan a alcanzar estos objetivos, esto se debe a que cuando logramos algo y lo publicamos la gente nos suele felicitar; y al hacer esto, sentimos que hemos logrado nuestra meta y que formamos parte de un grupo.
  • Aumenta nuestro poder: las redes sociales nos permite tener control sobre diversos aspectos de nuestra vida, ya que somos nosotros los que decidimos que queremos publicar y que no, por lo que podemos publicar los momentos más bonitos de nuestra vida.

En conclusión, a los jóvenes les encantan las redes sociales, puesto que les encantan experimentar cosas nuevas, obtener una satisfacción inmediata y le permite relacionarse con la gente sin tener que estar con esa persona.

Si quieres conocer los motivos por lo que los jóvenes usan mucho el móvil te invito a leer el siguiente artículo: ¿Por qué los jóvenes usan tanto el móvil?

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.