Actualmente, la mayoría de nosotros utiliza al menos una red social, bien sea para hablar con sus amigos, ver fotos, videos... que suben los demás, subir tus propias fotos o videos, escuchar música... Sin embargo, si estás cansado de usar las mismas redes sociales una y otra vez y quieres probar nuevas redes sociales, estás en el artículo correcto, ya que voy a nombrar y explicar brevemente algunas redes sociales que no son tan conocidas como TikTok, YouTube, Facebook...

Redes sociales en un teléfono móvil
Foto de Sara Kurfeß en Unsplash

  • ClubHouse: esta red social fue creada por Paul Davidson y Rohan Seth en 2020. Esta red social es exclusiva de iPhone y el secreto de su éxito se basa en su exclusividad, el sentimiento de escasez (solo se puede acceder mediante invitación) y en su formato único (se basa en conversaciones de voz, que no quedan grabadas en la app, en lugar de textos o imágenes).
  • Twitter Spaces: esta red social es la versión beta de la nueva funcionalidad de audio de Twitter, lanzada en diciembre de 2020. Los Twitter Spaces son salas de audio en tiempo real (algo similar a ClubHouse). Si pulsamos sobre ella podremos unirnos a la conversación como oyentes; una vez dentro, podremos reaccionar con emojis, ver tweets anclados, seguir los subtítulos, enviar un tweet o enviar un mensaje directo al espacio. Es importante destacar que esta aplicación es exclusiva de iOS y solo un grupo selecto de usuarios escogidos por Twitter pueden crear su propio espacio para empezar una conversación.
  • Caffeine: esta plataforma fue creada por ex diseñadores de Apple para crear emisiones en directo para amigos y seguidores. Las emisiones se muestran en un feed y los usuarios pueden reaccionar con emojis y comentarios. Las características de esta aplicación es que para evitar la necesidad de tener varias pantallas para las partidas se utilizó una tecnología que inserta dentro de la propia pantalla los comentarios de los espectadores y que la tecnología que alumbra esta nueva plataforma se vale de las mismas bases que Google Hangouts y otros programas de comunicación para eliminar por completo el retraso de unos segundos entre emisor y receptor. Los desarrolladores crearon esta app porque el servicio es más abierto y más social que otras aplicaciones como YouTube.
  • Instagram Reels: Reels es una nueva funcionalidad de Instagram, una herramienta que permite la creación de videos desde la propia app. Actualmente, es la competidora de TikTok, ya que los vídeos que se pueden producir son exactamente de 15 segundos (esto se hace para que los usuarios puedan compartirlos en sus historias) y se pueden editar, añadiendo fragmentos de audio, música... y/o aplicando efectos y filtros.
  • Houseparty: esta red social fue creada en 2017 con el objetivo de combatir "la epidemia de la soledad"; sin embargo, el nacimiento de su éxito se debió sobre todo al confinamiento del 2020 y el auge de los chats de video. Esta red social consiste en crear grupos de hasta 8 personas con efectos especiales como filtros de video, stickers y otros, al mismo tiempo que se desarrolla la conversación en directo.
  • Goodreads: esta red social fue creada en 2006 por Stanford y Mark Zuckerberg. Esta plataforma es para lectores, en ella se comparten recomendaciones de libros. Dicha plataforma cuenta con una audiencia muy fidelizada y pueden ser muy útil para realizar una estrategia de marketing que incluya ebooks.
  • Nextdoor: esta plataforma fue creada en San Francisco en 2011 por Sarah Leary y Nirav Tolia, dos emprendedores con más de 20 años de experiencia, durante los cuales han trabajador en empresas tecnológicas punteras. En esta red social los usuarios pueden unirse a un vecindario definido dentro de la aplicación para saber qué novedades ocurren en su barrio. Además, también puedes crear un barrio nuevo, pero para ello deberás convencer al menos a 10 personas en 3 semanas (estas personas deben ser sus vecinos). La misión de esta aplicación es fortalecer la comunidad y tener un lugar donde tratar los problemas del barrio, acudir a reuniones o simplemente hablar de la zona.
Espero que os haya resultado interesante alguna de estas redes sociales. Si queréis una segunda parte u os interesa la historia de alguna de estas redes sociales, avisadme en los comentarios.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.