Las redes sociales nos han cambiado mucho la vida; sin embargo, alguna vez os habéis preguntado ¿Por qué las empresas las empezaron a utilizar? ¿Para qué las usan? ¿Cómo utilizan cada red social? A continuación vamos a responder a todas estas preguntas.
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Nacimiento del uso de las redes sociales en las empresas:
Cuando las empresas se empezaron a dar cuenta de que las personas usaban mucho, las redes sociales pensaron que sería una buena idea intentar utilizarlas para aumentar sus ventas. Para ello, el departamento de marketing modificó su fórmula para adaptarla al uso de las redes sociales. El objetivo de este cambio era promover la marca de la empresa a través del uso de las redes sociales para llegar a un público objetivo con un mensaje personalizado y dinámico. Para ello decidieron no utilizar las redes sociales para vender, sino para darse a conocer y conseguir información útil de sus clientes potenciales. El uso de las redes sociales por parte de las empresas trajeron a lo que actualmente denominamos 4C del marketing, estas son:
- Contenido: es clave en toda estrategia de Social Media. El contenido debe ser auténtico, de valor y que capte la atención de los clientes potenciales.
- Contexto: la transmisión del mensaje debe adaptarse a cada red social y a sus usuarios (no es lo mismo publicar algo en Facebook que en Pinterest. En el primero puede haber un poco de texto, pero en el segundo el mensaje debe ser más visual).
- Comunidad: desde la creación de contenido de calidad, la identificación de influencers y la interacción con las personas se fomenta un compromiso con la marca y la gestión de la comunidad.
- Conexiones: es importante que la investigación sea activa en las redes sociales, escuchar y estar pendiente de las últimas entrevistas. Las redes sociales no son estáticas, son estructuras dinámicas que van cambiando cada poco.
¿Para qué utilizan las redes sociales las empresas?
Las empresas utilizan las redes sociales principalmente para dar a conocer su marca y sus productos, y así aumentar las ventas. Sin embargo, hay otros motivos por lo que las usan:
- Aumenta la conciencia de la organización.
- Aumentan los canales de atención y comunicación con el cliente.
- Te permite identificar las nuevas oportunidades de negocio.
- Aumentan y se facilita los procesos de selección de candidatos para trabajar en la compañía.
- Puedes realizar un test para saber si el público está interesado en el lanzamiento de un producto antes de lanzarlo.
- Aumenta el tráfico en la página web de la empresa.
- Permite dar y recibir información al/del cliente en el momento.
- Te permite conocer mejor a la competencia, ya que puedes ver que venden y cómo lo hacen.
¿Cómo utilizan las distintas redes sociales?
- Facebook: las empresas lo suelen utilizar para tener una página de la empresa en esa plataforma, de esta forma aumenta la visibilidad de la marca.
- YouTube: se suben vídeos relacionados con los productos de la empresa para aumentar las visitas de dicho video y, así, aumentar las ventas con el tiempo.
- Instagram: la suelen utilizar para generar impacto de contenido visual. En ella comparten momentos efímeros y utilizar los hashtags para generar un gran enlace.
- LinkedIn: la suelen utilizar para hacer networking y establecer relaciones comerciales.
- Twitter: la utilizan para desarrollar estrategias dirigidas para la atención al cliente.
- Snapchat: esta red social te permite enviar y difundir las imágenes y mensajes durante un tiempo limitado. Las empresas la utilizan para ofrecer contenido exclusivo a los usuarios.
- TikTok: las empresas lo usan para realizar videos y audios siendo graciosos, entretenidos y emotivos para atraer a la clientela.
Ventajas del uso de las redes sociales para las empresas:
Las ventajas que tienen las empresas que usan las redes sociales son:
- Aumenta la visibilidad de la marca: esto se debe a que miles de usuarios la utilizan diariamente, por lo que ellos acaban conociendo a las empresas que las utilizan
- Atraen tráfico a la página: aunque el 50% del tráfico de una página web proceda de los navegadores, también se puede promocionar a través de las redes sociales.
- Mejoran la imagen de la marca: si se realiza una estrategia adecuada desde el departamento de marketing, se mejorará la marca de la empresa, ya que puedes mejorar la reputación de tu negocio y hacer frente a las críticas o comentarios negativos de la gente.
- Facilita la comunicación entre la marca y los clientes: te permite conocer a tu público objetivo, lo que provoca que puedas ofrecer una imagen más cercana y generar confianza.
- Permite conocer la situación del mercado: las redes sociales nos permite acceder a información sobre las opiniones de los clientes, conocer el lanzamiento de nuevos productos de otras empresas, leer las noticias sobre el sector, conocer las estrategias de nuestra competencia, saber las demandas de nuestro público objetivo...
Desventajas del uso de las redes sociales para las empresas:
- Caer en el corporativismo: este es uno de los errores más comunes en las empresas. Consiste en que las empresas se olvidan de que los clientes quieren ser escuchados y de que lo importante es lo que les interesa a ellos y no a tu negocio.
- Problemas en la reputación de la marca: utilizar una mala estrategia de marketing a la hora de utilizar las redes sociales va a provocar que tu marca pierda reputación, ya que los errores cometidos quedarán al descubierto y podrán verlos todo el mundo.
- Exigen demasiada dedicación: para crear una comunidad en torno a una marca hay que dedicar mucho esfuerzo y ser constante. Para ello, las empresas suelen tener a profesionales que se dediquen a dar buena imagen a la empresa a través de las redes sociales.
- No son totalmente gratuitas: aunque las redes sociales si son gratuitas en sí a la hora de gestionarlas adecuadamente, es recomendable dejarlas en manos de un profesional.
- Dan pistas de nuestra estrategia a nuestros competidores: al igual que tú vas a poder conocer las estrategias de tu competencia, ellos también van a poder conocer las tuyas.
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1 Comentarios
Que curioso
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