Hace algunos años nació YouTube Kids, una aplicación para que los niños más pequeños de la casa puedan ver vídeos aptos para su edad. Sin embargo, ¿Por qué los creadores de YouTube decidieron crear una aplicación exclusiva para los niños? ¿Cómo funciona? ¿Por qué a la gente no le gusta esta aplicación? A continuación responderemos a estas preguntas.

Logo de YouTube
Foto de Rubaitul Azad en Unsplash

Historia de YouTube Kids:

Los creadores de YouTube decidieron lanzar el 15 de febrero de 2015 YouTube Kids, esto se debe a que muchas familias solían ver YouTube con sus hijos, de hecho la mayoría no deja que sus hijos vean YouTube sin estar con un adulto. Debido a esto se pensó que sería buena idea lanzar una "YouTube" donde los niños pudieran ver videos sin que los padres tuvieran que estar con los niños vigilando lo que ven.

¿Cómo funciona YouTube Kids?

A diferencia de YouTube, en esta aplicación los niños no pueden crear vídeos, ni darle a "Like" o "Dislike", las búsquedas están delimitadas, no pueden ver todos los videos, ya que solo pueden ver los que son aptos para su edad y el diseño de la app resalta imágenes más grandes e iconos más claros para ayudar a una navegación más rápida para pulgares pequeños. Además de esto, tiene ciertas funciones para que los padres puedan controlar la actividad de sus hijos en la aplicación. Estos son:
    • Temporizador: con esta función los padres pueden fijar el límite de tiempo que su hijo puede interactuar con la aplicación. Una vez que acabe el tiempo, el niño no podrá usar la app hasta el día siguiente.
    • Configuración de búsquedas: con esta función los padres pueden decidir si quieren que los niños busquen los vídeos en el buscador o que vean solo los vídeos que le recomienda YouTube Kids.
    • Configuración de edad: aquí se puede adaptar el contenido de la aplicación dependiendo de la edad del niño: preescolar o edad escolar.
Además de estas funciones, los padres también tienen acceso a una guía para padres en la aplicación, lo que les permite ver todo como funciona YouTube Kids.

¿Por qué a la gente no le gusta YouTube Kids?

El principal motivo por el que a los niños que tienen más de 7 años no les gusta YouTube Kids es porque es muy infantil, tanto que no pueden escuchar ciertas canciones porque no están disponibles en esa aplicación. Debido a esto, la mayoría de los niños se van a YouTube antes de cumplir los 13 años. Además, la aplicación no es totalmente segura, ya que a veces se cuelan videos que no son adecuados para niños. Otro problema que tiene es que en la aplicación hay demasiados anuncios, por lo que los niños están sometidos a demasiados mensajes publicitarios.

¿A vosotros que os parece YouTube Kids? Yo creo que esta aplicación no cumple bien su función, ya que al haber videos inapropiados para los niños, estos no deberían usar la aplicación solos, por lo que no cumple el objetivo para el que fue creado. Para que esta aplicación fuera apta, por lo menos para los más pequeños deberían conseguir eliminar todo el contenido inapropiado y reducir los anuncios.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.