¿Alguna vez habéis escuchado de los programas antiplagio? Yo la verdad es que me enteré de su existencia hace poco y no pude evitar preguntarme ¿Cómo funcionan estos programas? ¿Cómo son capaces de detectar si una persona ha copiado a otra? A continuación analizaremos su funcionamiento.

Programa ordenador
Foto de Sara Kurfeß en Unsplash

El programa antiplagio consiste en una gran base de datos donde tú puedes subir los trabajos de, por ejemplo, los alumnos, y según vayas subiendo todos los trabajos la plataforma va analizando unos trabajos con otros de forma automática. Tras analizar todos los trabajos, se presenta un porcentaje de plagio, indicando las zonas que han sido copiadas, el grado de plagio y la importancia de haber realizado dicho plagio. Además, indica si se trata de una copia literal, si es la misma expresión, pero con otras palabras y, a veces, indica la fuente original.

Una de las limitaciones que tiene este tipo de programas es que solo funcionan con programas de texto, por lo que no es válido para analizar el plagio en formatos multimedia.

Algunas de las herramientas antiplagio más utilizadas son: 

  • Plag.es: este detector puede revisar miles de millones de páginas web, documentos, libros... Este detector, a diferencias de otros, no solo nos muestra el porcentaje de copia, sino que además nos muestra una puntuación de similitud, plagio parafraseado... Sus características son: 
    • Puntuación de similitud: esta función nos permite analizar la similitud entre unos documentos y otros.
    • Parafraseado: nos permite indicar el plagio parafraseado, lo que nos ayudará a evidenciar un caso de plagio.
    • Citas mal realizadas: nos permite detectar plagio en palabras que pueden haber sido mal copiadas de otro documento.
    • Coincidencias: nos indican las partes que coinciden en algunos documentos. 
  • Viper: este detector permite analizar hasta 30.000 palabras por semana de forma gratuita. Sus características son: 
    • Posibilidad de descargar el informe de plagio: este detector te permite descargar el informe de plagio para poder guardarlo.
    • Gran cantidad de idiomas diferentes: este programa está disponible en 56 idiomas distintos.
    • Múltiples tipos de archivos: te permite utilizar archivos que estén en Word, PDF, OpenOficce, documentos de Google...
  • WCopyfind: este detector está basado en Windows y compara los documentos para encontrar similitudes entre ellos (no compara los datos en una base de datos online sino solo entre los documentos que hayas subido). Sus características son:
    • Buscar algunas palabras en concreto: este detector te permite buscar las palabras que definamos y, así, lo resaltará en el documento.
    • Difícil configuración: debido a que tiene muchas opciones, es difícil configurarlo en la forma deseada.

¿Qué os ha parecido el funcionamiento de los programas antiplagio? A mí la verdad es que me ha parecido muy interesante, sobre todo las diferencias que hay entre unos detectores de plagio y otros, ya que pensaban que serían más o menos iguales.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.