Cada vez es más común que si quieres conocer mejor a tu público objetivo decidas hacer una encuesta online. Por todo esto a continuación os voy a explicar que son los Formularios de Google, para qué sirven, por qué la gente los usa y que usos se le pueden dar.

Formulario
Foto de Leon Dewiwje en Unsplash

¿Qué son los Formularios de Google y para qué sirven?


Esta aplicación desarrollada por Google fue creada en 2008 y te permite realizar cuestionarios. Sin embargo, tiene varias funciones como: enviar al usuario que está realizando la encuesta a una pregunta distinta dependiendo de la respuesta dada, permite mostrar la barra de progreso a la persona que está realizando la encuesta, permite configurar una pregunta para que sea obligatoria contestarla, puedes poner imágenes o fotos, puedes recibir notificaciones al Gmail cuando alguien contesta...

 

¿Por qué la gente lo usa?

La gente usa esta aplicación para hacer formularios, ya que:

    • Es muy intuitivo y fácil de usar.
    • Puedes usarla de forma gratuita y solo necesitas tener una cuenta de Google.
    • Tiene una gran variedad de diseños para que le des su propia personalidad.
    • Los formularios se guardan automáticamente en Google Drive, de forma que puedes acceder a ellos fácilmente.
    • Puedes ver como quedará la encuesta antes de publicarla.
    • Podemos enviar el formulario por correo electrónico, obtener el enlace y así enviarlo por otros medios o ponerlo en las redes sociales o en la página web.
    • No hay un límite en cuanto a las preguntas que puedes realizar de forma gratuita.

¿Qué usos se le puede dar?

Puedes usar esta plataforma para diversas actividades que van desde hacer pruebas para evaluar el aprendizaje de tus alumnos hasta conocer mejor a tu público objetivo.

    • Evaluar lo aprendido: con esta plataforma puedes hacer preguntas de lo dado y poner varias opciones para que seleccionen la que creen que es correcta. 
    • Tener en un solo sitio datos de los clientes, alumnos...: si necesitas tener en un solo sitio los datos de varias personas, puedes crear una encuesta donde preguntes por los datos necesarios y, así, tenerlos todos juntos.
    • Realizar videocuestionarios: si quieres, por ejemplo, descubrir la compresión lectora de un grupo de personas, pueden insertar un vídeo donde se explique algo y posteriormente poner preguntas que los usuarios deberán contestar.
    • Ver representaciones gráficas de los datos: a la hora de hacer las preguntas y contestar varias, la aplicación crea gráficas con los datos obtenidos.
Espero que este artículo os sea muy útil. ¿Conocías los Formularios de Google? ¿Crees que te serán útiles en un futuro? Espero vuestros comentarios.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.