En la parte anterior os expliqué algunas de las funciones del apartado "Formato" (Documentos de Google (tutorial "Formato" 1ºparte)) y a continuación, os explicaré las funciones que faltaron por explicar.
Encabezados y pies de páginas:
Al pulsar sobre esta opción podrás indicar los centímetros que quieres que haya de margen en la parte superior e inferior del encabezado y del pie de página. Además, puedes indicar si quieres que la primera página sea diferente, si prefieres que las páginas pares e impares sean diferentes o que no se aplique nada de esto.
Al pulsar sobre esta opción puedes elegir la posición del número de página, es decir si quieres que esté en el encabezado o en el pie de página, indicar si quieres que el número de página se muestre en la primera página, en que número empieza la enumeración de la página o si prefieres que la enumeración continue desde la sección anterior (en este caso la página anterior tendría que estar enumerada).
Orientación de la página:
Al pulsar sobre esta opción podrás indicar si quieres que todo el documento o el contenido seleccionado esté en vertical o en horizontal.
Cambiar a formato sin páginas:
Si pulsas esta opción el documento se convertirá en un documento en donde no hay páginas. Una vez pulsado esta opción para volver a poner el documento como estaba anteriormente solo deberás pulsar en la opción "Cambiar a formato Páginas".
Para poder usar esta opción primeras es necesario que insertes una tabla. Una vez insertadas podrás:
Insertar filas y columnas:
Las 4 primeras opciones de esta función te permite insertar una fila encima o abajo de la celda seleccionada, así como si quieres insertar una columna a la izquierda o a la derecha de la celda seleccionada.
Eliminar filas, columnas o tabla:
Debajo de las opciones anterior podrás decidir si quieres eliminar las filas y las columnas seleccionadas o la tabla entera.
Fijar encabezados:
En caso de que quieras que la tabla insertada tenga un encabezado fijado solo debes ponerte en la fila debajo de la que quieres que tenga el encabezado y pulsar en "Fijar encabezado encima de esta fila". Para quitarla solo deberás pulsar en "Desfijar filas de encabezado".
Distribuir filas y/o columnas:
Si en algún momento quieres distribuir las filas o las columnas de la tabla solo debes pulsar en "Distribuir filas" o "Distribuir columnas".
Combinar dos o más celdas:
Para combinar dos o más celdas solo debes seleccionar las celdas que quieres combinar y pulsar en la opción "Combinar celdas". Para separar las celdas una vez combinadas solo debes seleccionar la celda que quieres separa y pulsar en la opción "Separar celdas".
Por otro lado si quieres dividir una celda en varias filas o columnas solo debes pulsar en "Dividir celdas" e indicar las columnas y filas en las que quieres dividir la celda.
Ordenar datos:
Si quieres ordenar los datos de la tabla puedes seleccionar la tabla y pulsar en "Orden ascendiente" u "Orden descendiente".
Propiedades de la tabla:
Al pulsar sobre esta opción podrás seleccionar de forma rápida, con un menú que aparecerá a la derecha, el diseño que quieres que tenga la tabla, la alineación que quieres que haya en las celdas, el color, etc.
Imagen:
Para poder usar esta opción primero debes insertar una imagen al documento. Las funciones de este apartado son:
Recortar imagen:
Esta opción te permite recortar la imagen para eliminar la parte de la imagen que no quieras.
Reemplazar imagen:
Al pulsar sobre esta opción puedes reemplazar la imagen seleccionada por otra, la imagen puedes subirla desde Internet, desde tu dispositivo, desde el Drive, enlace, etc.
Restablecer imagen:
Esta opción te permite dejar la imagen tal y como estaba cuando la insertaste.
Opciones de imagen:
Al pulsar sobre esta opción se abre un menú a la derecha donde podrás elegir el tamaño y rotación de la imagen, cambiar el color, ponerle una descripción, etc.
Bordes y líneas:
Este apartado te permite cambiar, por ejemplo, los bordes y las líneas de una imagen.
Grosor del borde:
Al pulsar sobre esta opción podrás cambiar el grosor del borde a uno de los tamaños permitidos.
Línea del borde:
Esta opción te permite seleccionar entre la línea continua normal, una línea de puntitos o una línea discontinua.
Al pulsar sobre esta opción borras cualquier formato aplicado anteriormente del elemento seleccionado.
Espero que esta parte del tutorial os haya sido útil para ir aprendiendo a usar los documentos de Google, próximamente os explicaré las funciones del apartado "Herramientas".
0 Comentarios