En la parte anterior os expliqué algunas de las funciones del apartado "Formato" (Documentos de Google (tutorial "Formato" 1ºparte)) y a continuación, os explicaré las funciones que faltaron por explicar.

Google Docs


Encabezados y pies de páginas:

Al pulsar sobre esta opción podrás indicar los centímetros que quieres que haya de margen en la parte superior e inferior del encabezado y del pie de página. Además, puedes indicar si quieres que la primera página sea diferente, si prefieres que las páginas pares e impares sean diferentes o que no se aplique nada de esto.

Encabezados y pies de páginas

Números de página:

Al pulsar sobre esta opción puedes elegir la posición del número de página, es decir si quieres que esté en el encabezado o en el pie de página, indicar si quieres que el número de página se muestre en la primera página, en que número empieza la enumeración de la página o si prefieres que la enumeración continue desde la sección anterior (en este caso la página anterior tendría que estar enumerada).

Orientación de la página:

Al pulsar sobre esta opción podrás indicar si quieres que todo el documento o el contenido seleccionado esté en vertical o en horizontal.

Orientación de la página

Cambiar a formato sin páginas:

Si pulsas esta opción el documento se convertirá en un documento en donde no hay páginas. Una vez pulsado esta opción para volver a poner el documento como estaba anteriormente solo deberás pulsar en la opción "Cambiar a formato Páginas".

Cambiar a formato sin páginas

Tabla:

Para poder usar esta opción primeras es necesario que insertes una tabla. Una vez insertadas podrás:

Insertar filas y columnas:

Las 4 primeras opciones de esta función te permite insertar una fila encima o abajo de la celda seleccionada, así como si quieres insertar una columna a la izquierda o a la derecha de la celda seleccionada.

Eliminar filas, columnas o tabla:

Debajo de las opciones anterior podrás decidir si quieres eliminar las filas y las columnas seleccionadas o la tabla entera.

Fijar encabezados:

En caso de que quieras que la tabla insertada tenga un encabezado fijado solo debes ponerte en la fila debajo de la que quieres que tenga el encabezado y pulsar en "Fijar encabezado encima de esta fila". Para quitarla solo deberás pulsar en "Desfijar filas de encabezado".

Distribuir filas y/o columnas:

Si en algún momento quieres distribuir las filas o las columnas de la tabla solo debes pulsar en "Distribuir filas" o "Distribuir columnas".

Combinar dos o más celdas:

Para combinar dos o más celdas solo debes seleccionar las celdas que quieres combinar y pulsar en la opción "Combinar celdas". Para separar las celdas una vez combinadas solo debes seleccionar la celda que quieres separa y pulsar en la opción "Separar celdas".

Por otro lado si quieres dividir una celda en varias filas o columnas solo debes pulsar en "Dividir celdas" e indicar las columnas y filas en las que quieres dividir la celda.

Ordenar datos:

Si quieres ordenar los datos de la tabla puedes seleccionar la tabla y pulsar en "Orden ascendiente" u "Orden descendiente".

Propiedades de la tabla:

Al pulsar sobre esta opción podrás seleccionar de forma rápida, con un menú que aparecerá a la derecha, el diseño que quieres que tenga la tabla, la alineación que quieres que haya en las celdas, el color, etc.

Formato de la tabla


Imagen:

Para poder usar esta opción primero debes insertar una imagen al documento. Las funciones de este apartado son:

Recortar imagen:

Esta opción te permite recortar la imagen para eliminar la parte de la imagen que no quieras.

Reemplazar imagen:

Al pulsar sobre esta opción puedes reemplazar la imagen seleccionada por otra, la imagen puedes subirla desde Internet, desde tu dispositivo, desde el Drive, enlace, etc.

Restablecer imagen:

Esta opción te permite dejar la imagen tal y como estaba cuando la insertaste.

Opciones de imagen:

Al pulsar sobre esta opción se abre un menú a la derecha donde podrás elegir el tamaño y rotación de la imagen, cambiar el color, ponerle una descripción, etc.

Formato de Imagen


Bordes y líneas:

Este apartado te permite cambiar, por ejemplo, los bordes y las líneas de una imagen.

Grosor del borde:

Al pulsar sobre esta opción podrás cambiar el grosor del borde a uno de los tamaños permitidos.

Línea del borde:

Esta opción te permite seleccionar entre la línea continua normal, una línea de puntitos o una línea discontinua.

Cambiar formato de los bordes y líneas

Borrar formato:

Al pulsar sobre esta opción borras cualquier formato aplicado anteriormente del elemento seleccionado.

Espero que esta parte del tutorial os haya sido útil para ir aprendiendo a usar los documentos de Google, próximamente os explicaré las funciones del apartado "Herramientas".

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