En la parte anterior de este tutorial aprendimos a usar algunas funciones del apartado "Barra de Herramientas (Archivo)" (Tutorial de Libre Office Calc (Archivo 1º parte), y a continuación, aprenderemos a usar más funciones de este apartado.

Calc

Exportar:

Esta función te permite exportar la hoja de cálculo a PDF, XML, PNG, etc.

Exportar hoja de cálculo

Exportar a PDF:

Esta opción te permite guardar la hoja de calc a PDF. Una vez seleccionada esta opción te aparecerá una ventana donde podrás seleccionar distintas opciones.

General:

En esta ventana puedes elegir que quieres guardar (todo, algunas páginas en concreto o las hojas seleccionadas), como quieres comprimir las imágenes, si quieres firmar con una marca de agua, decidir como quieres guardar el PDF (ISO, PDF con etiquetas, crear un formulario PDF para poder completarlo después, etc.) y que quieres exportar (exportar esquemas, los comentarios, páginas en blanco, etc.).

Exportar PDF (General)

Vista inicial:

Esta ventana te permite decidir si quieres ver los esquemas, las páginas y/o miniaturas, en que página quieres que se abra el documento, como quieres que se vea el PDF (predeterminado, ajustar a la ventana, a la anchura, área visible o elegir el zoom), y decidir como quieres ver las páginas (predeterminado, página sencilla, continuo o continuo de lado a lado).

Exportar a PDF (Vista inicial)

Interfaz de usuario:

Esta ventana te permite decidir como quieres abrir las ventanas (redimensionarla con base a la página inicial, centrar la ventana en pantalla, abrir a pantalla completa y/o mostrar el título del documento), decidir si quieres usar efectos de transición o no, decidir que quieres ocultar en el PDF (ocultar barras de menú, barra de herramientas y/o controles de la ventana) y decidir como quieres mostrar los esquemas (ver todos los esquemas o hasta que nivel quieres ver los esquemas).

Exportar a PDF (Interfaz de usuarios)

Enlaces:

Esta ventana te permite elegir como quieres ver los enlaces (exportar marcadores como destinos nombrados, convertir referencias del documento en destino de PDF y/o exportar URL relativos al sistema de archivo) y decidir como quieres abrir los enlaces (modo predeterminado, abrir con el lector de PDF o abrir en navegador web).

Exportar a PDF (Enlaces)

Seguridad:

Esta ventana te permite proteger el PDF, en concreto puedes ponerle a la hoja de cálculo 2 contraseñas (uno para abrirlo y otro para modificarlo), decidir con que calidad quieres que se vea la impresión (no permitida, resolución baja o resolución alta), indicar si se permiten cambios o no (no permitidos; insertar, eliminar y girar páginas; rellenar campos de formularios; comentar y rellenar campos de formularios o todo, salvo extraer páginas) y decidir si quieres permitir que se copie o no contenido, así como si permites o no acceso al texto a las herramientas de accesibilidad).

Exportar a PDF (Seguridad)

Firmas digitales:

Esta ventana te permite insertar firmas digitales en la hoja de cálculo.

Exportar a PDF (Firmas digitales)

Enviar:

Esta opción te permite enviar la hoja de cálculo por correo, Excel, PDF, Bluetooth o libro de Open documento.

Enviar

Previsualizar en navegador:

Esta opción te permite ver como quedará la hoja de cálculo en el navegador de Internet.

Previsualizar en navegador

Previsualizar impresión:

Esta opción te permite ver como quedará la hoja de calc al imprimirla. También puedes utilizarla pulsando las teclas "Ctrl+Mayús+O).

Previsualizar impresión

Imprimir:

Al pulsar esta opción o las teclas "Ctrl+P" podrás elegir como quieres imprimir la hoja de cálculo y ver como queda.

Imprimir

Configuración de la impresora:

Esta función te permite elegir como quieres imprimir la hoja de calc (una impresora, por fax, One Note, etc.).

Configurar la impresora

Propiedades:

Esta opción te permite ver las propiedades de la hoja de calc. Algunas de las funciones más interesantes de estas opciones son ponerle una descripción a la hoja de cálculo como ayuda para personas con discapacidad, decidir si quieres abrir el documento en solo lectura, si quieres que los cambios que se hagan en el documento se graben sobre los actuales e incrustar los tipos de letras del documento para que no se cambie el tipo de letra al abrir la hoja de cálculo en otra aplicación.

Propiedades

Firmas digitales:

Esta opción te permite firmar el documento directamente con una firma nueva o una ya existente.

Firmas digitales

Salir de LibreOffice:

Al pulsar esta opción o las teclas "Ctrl+Q" se cierra Libre Office.

Salir de Libre Office


Espero que este tutorial te haya sido útil para aprender más sobre Libre Office Calc. En la siguiente parte de este tutorial aprenderemos a usar las funciones del apartado "Editar".

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre el botón "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.