En la parte anterior de este tutorial aprendimos a usar las funciones del apartado "Formato" (Tutorial Libre Office Calc (Formato 3ºparte)), y a continuación aprenderemos a usar las funciones del apartado "Archivo".

Calc

Nuevo:

Esta función te permite abrir un documento nuevo de Calc, Writer, Impress, etc. Para abrir un nuevo documento de Calc solo debes pulsar las teclas "Ctrl+U". Además, si quieres abrir un documento nuevo con una plantilla solo debes pulsar las teclas "Ctrl+Mayús+N".

Crear un nuevo archivo

Abrir:

Esta función te permite abrir cualquier documento que tengas guardado en el ordenador. También puedes usar esta función pulsando las teclas "Ctrl+A" y/o "Ctrl+O".

Abrir un documento existente

Abrir archivo remoto:

Esta opción te permite abrir un archivo remoto. Para usarlo debes pulsar en "Gestionar archivos", "Añadir servicio", elegir el tipo, poner el usuario y la contraseña del servicio que queréis conectar. 

Abrir archivo remoto

Documentos recientes:

Esta opción te permite ver los últimos 25 documentos que has abierto. Si quieres quitarlos solo debes pulsar en "Vaciar lista".

Documentos recientes

Cerrar:

Esta opción te permite cerrar el documento actual. Tras esto verás la página principal de Libre Office donde podrás ver los últimos documentos abiertos, así como que tipo de documento quieras abrir (calc, writer, impress, plantillas, etc.).

Página principal Libre Office

Asistentes:

Esta función te permite usar un asistente para crear cartas, faxes, etc. Para usarlo solo debes seleccionar que quieres crear y la plataforma te indicará los pasos para crearlo.

Usar asistentes

Pasos del asistente

Plantillas:

Esta opción te permite editar una plantilla, gestionarlas y/o guardar como plantilla. También puedes usar las telas "Ctrl+Mayús+N" para gestionar las platillas, así como pulsar las teclas "Mayús+F11" para guardar el documento como plantilla.

Plantillas

Recargar:

Esta opción te permite recargar el documento, de forma, que si usas una plantilla podrás dejarla tal y como estaba al principio (para ello debes haber guardado el documento).

Recargar

Versiones:

Esta función te permite guardar una versión concreta del documento que tengas guardado. Una vez guardado el documento puedes guardar una versión nueva del documento, de forma que puedes guardar un momento determinado del documento para volver a él mas adelante.

Versiones

Guardar:

Esta opción te permite guardar el documento, para ello puedes pulsar las teclas "Ctrl+G". Tras pulsar esta opción el documento se guardará automáticamente, aunque hay que tener en cuenta que si pulsas esta opción antes de guardar el documento lo guardarás igual que con la opción "Guardar como".

Guardar

Guardar como:

Al pulsar esta opción o las teclas "Ctrl+Mayús+S" abrirás una pestaña donde podrás decidir donde quieres guardar el documento, así como en que formato lo quieres guardar.

Guardar como

Guardar archivo remoto:

Esta opción te permite guardar un archivo remoto. Para ello debes seguir los mismos pasos que para abrir un archivo remoto.

Guardar archivo remoto

Guardar una copia:

Esta opción te permite guardar una copia del documento actual.

Guardar una copia

Guardar todo:

Esta función te permite guardar todos los documentos que tengas abiertos y guardados con solo un botón.

Guardar todo

Espero que este tutorial te haya sido útil para aprender más sobre Libre Office Calc. En la siguiente parte de este tutorial seguiremos aprendiendo más sobre las funciones de este apartado.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre el botón "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.