¿Alguna vez os habéis preguntado qué componentes lleva una televisión? Si estáis leyendo este artículo, lo más probable es que os interese el tema, por lo que a continuación vamos a analizar los componentes de la televisión.

Los componentes que tiene una televisión son: pantalla, tubo de rayos catódicos, antena, control o sintonizador, microcontrolador, bocina, video, jungla, flyback, fuente de alimentación, audio, yugo y protecciones.

Pantalla:

La pantalla es el panel donde podemos ver reproducido el contenido multimedia. Su tamaño varía según el modelo (los tamaños más comunes son: 55, 65, 75 y 85 pulgadas), pero es capaz de transmitir brillo, color y sincronía en cada una de las escenas proyectadas.

Tubo de rayos catódicos (TRC):

El tubo de rayos catódicos es un componente esencial de una TV porque se encarga principalmente de transmitir y de proyectar una determinada imagen capturada por la antena. Los tubos están conformados por cátodos (contienen 3 cátodos, uno para cada color), ánodos, rejillas (controlan el flujo de electrones que chocan con los respectivos fósforos) y filamento. 

Antena:

La antena está especialmente diseñada para captar la señal de difusión que viaja por el aire. Dicha señal se transmite a través de la pantalla, desde donde podemos ver reproducciones de contenido.

Antena de televisión
Foto de Manuel Moutinho

Control o sintonizador:

El control o sintonizador es el encargado de sintonizar el canal que deseamos ver y trabaja a la par con el microcontrolador.
Mando de la televisión
Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash

Microcontrolador:

El microcontrolador es el sistema de control (algunos técnicos lo llaman el cerebro del televisor) y se encarga de las siguientes funciones:
  1. Ejecutar las órdenes externas recibidas por los usuarios a través del control remoto o del teclado frontal. Aquí se pueden fijar datos para programación de canales, sintonía, volumen... y entrar al modo servicio.
  2. Supervisar que todo el aparato esté funcionando de forma correcta y lo hace en conjunto con los circuitos de protecciones. Si el aparato funcionará de forma incorrecta, este es el responsable de cortar el encendido del televisor dejándolo en stanbdy (indica que la televisión está en modo de espera) o emitiendo algún código de error.

Bocina:

La función de la bocina es el encargado de convertir la señal o energía eléctrica en energía acústica. Una bocina del televisor es aquella que genera los efectos sonoros.

Video:

El video se encarga de amplificar imágenes de video y viene integrado en la jungla con sus respetivos colores para entregarlo a los cátodos del cañón electrónico del TRC.

Jungla:

La jungla es uno de los componentes más importantes, ya que está constituido junto al microprocesador. Realiza varias funciones (cada día se le asignan más responsabilidades). Algunas de estas son: el procesamiento de audio, video, croma, sincronismo vertical y horizontal...

Flyback:

El flyback es el encargado de administrar el alto voltaje al ánodo del TRC para que se produzca la atracción de los electrones que son enviados desde el cátodo del TRC. Este alimenta varios circuitos del televisor, como es el filamento del canon eléctrico para que se produzca el calentamiento de los cátodos. También es indispensable para regular la nitidez de la pantalla, pero además para administrar el brillo y focus en pantalla.

 Fuente de alimentación:

La fuente de alimentación se encarga de alimentar otros dispositivos del mismo televisor como jungla, microcontrolador, audio... Este incluye el circuito de standly y también incluye el sistema desmagnetización de pantalla (es el encargado de limpiar el cuerpo magnético creado en la pantalla).

Audio:

El audio se encarga de amplificar el sonido, viene integrado en la jungla y luego es enviando a las bocinas para su reproducción. 

Yugo:

La función del yugo es constituir de forma exacta la imagen, mediante una reflexión vertical y horizontal de cada uno de los electrones que son enviados al ánodo del TRC para constituir la imagen.

Protecciones:

Las protecciones son los circuitos encargados de realizar ciertas protecciones en los televisores TRC.

Es increíble cuantos elementos lleva una televisión. ¿Cuál ha sido el elemento que más os ha llamado la atención? Dejad vuestras opiniones en los comentarios. El mío ha sido el tubo de rayos catódicos, ya que no sabía de su existencia, y eso que es un componente muy importante para el televisor.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.