¿Alguna vez os habéis preguntado como eran las primeras televisiones y como han ido evolucionando hasta las que ahora conocemos? A mí el tema me ha interesado mucho, y por eso voy a explicar como ha ido evolucionando la televisión durante todos estos años.

Televisión
Image by 1117826 from Pixabay

Disco de Nipkow (1884):

La historia de la televisión se origina en 1884 cuando Paul Nipkow diseño el disco que lleva su nombre. Paul Gottilieb Nipkow quería crear dispositivos para transmitir imágenes en movimiento (al principio se llamaba fototelegrafía) y para eso creó el disco mecánico, dicho disco debido a sus características mecánicas presentó problemas en su funcionamiento eficaz con tamaños grandes y altas velocidades. Debido a esto pronto se desechó este tipo de sistema mecánico para dar prioridad a los sistemas totalmente electrónicos.

Nacimiento de la palabra televisión (1900):

En 1900 nace la palabra "televisión", este término fue empleado por primera vez por el científico ruso Constantin Perskyi en un documento leído en el primer Congreso Internacional de Electricidad, celebrado en París durante la Exposición Universal. Viene de la palabra griega "tele", que significa distancia, y la latina "visio", visión.

Creación del primer dispositivo para captar imágenes (1923):

En 1923 el estadounidense Vladimir Kosmo Zworykin, creó el primer dispositivo satisfacotorio para captar imágenes conocido como Iconoscopio. Después el Ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth inventó el tubo diserot de imágenes, siendo estos dos inventos los que más adelante marcarán los inicios del sistema de televisión electrónica.

Primera experiencia televisiva (1925):

La primera experiencia televisiva exitosa ocurrió en 1925, cuando el escocés John Logie Baird logró sincronizar dos discos de Nipkow, unidos a un mismo eje. Usando uno como transmisor y otro como receptor, trasmitió eficazmente la imagen de la cabeza de un maniquí a 14 cuadros por segundo.

La experiencia se replicó ante la Royal Institution de Londres en 1923. En 1927 Baird logró transmitir la misma imagen a lo largo de 438 millas, usando cable telefónico. En 1928 volvió a hacerlo, esta vez de Londres a Nueva York, a través de las ondas hertzianas. Esta tecnología se empleó en las primeras transmisiones de televisión

Televisor Baird:

Este modelo fue creado por John Logie Baird en 1920 y supuso lo que conocemos actualmente como televisión. Sin embargo, no era totalmente eléctrica, ya que dependía de un componente mecánico. Su caja era muy grande y la pantalla muy pequeña.
 

Televisor electrónico en blanco y negro:

En el año 1930 se incrementó el tamaño de la pantalla y decreció la caja. Ahora la televisión ya era totalmente eléctrica. Durante la guerra el auge de la televisión disminuyó, pero se avanzó en su tecnología.

En 1948 al finalizar la guerra, salió un modelo en plena recuperación económica, que consiguió que la televisión se convirtiera en un electrodoméstico más para todo el mundo.

Televisor RCA 21:

Este modelo de televisión fue inventado en el año 1950 y produjo un cambio significativo. Fue una televisión mucho más semejante a los televisores que le sucedieron y además cuenta con las bases que existen en la actualidad.

Televisor a color:

En el año 1940 el mexicano Guillermo González Camarena creó un sistema para la transmisión de la televisión en color, optando por un sistema tricromático secuencial de campos. En 1960 se produjo una gran revolución al pasar de transmisiones en blanco y negro a color.

Televisión con tubo de rayos catódicos:

La televisión con tubos de rayos catódicos mejoró su definición, el tamaño de la pantalla creció y la resolución se hizo mayor por la cantidad de píxeles por unidad de superficie presente. Esto fue un paso clave para la consolidación del televisor actual.

Televisión con pantalla de plasma: 

La televisión de plasma es un dispositivo de pantalla plana que normalmente eran de un gran formato, entre 37 y 80 pulgadas. Entre sus desventajas principales resaltan la alta cantidad de calor que generaba. Este modelo dispone de muchas celdas pequeñas, las cuales se sitúan entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles. Fue un gran cambio por el número de colores, definición, tamaño y la pantalla plana.

Televisión con pantalla LCD:

Los televisores LCD cuentan con una iluminación que utiliza lámparas fluorescentes, que se ubican casi siempre en los bordes superior e inferior para iluminar toda la pantalla. Es un televisor con un cristal líquido que forma parte de la pantalla en el que se encuentran pequeños puntos que se denominan píxel, de acuerdo con la corriente eléctrica que se aplique, los cristales se pueden orientar para que pase más o menos luz, generando así un color u otro.

Televisores con pantalla LED:  

Son similares a los televisores LCD, pero se diferencian en que los televisores LED ahorran un 40% más, disponen de una luz más uniforme y respetan el medio ambiente.

Smart TV:

Un Smart TV o televisor inteligente es el modo en que se denomina a los televisores que se pueden conectar a Internet a través de Wifi o de un cable, contando con la posibilidad de instalar o de utilizar aplicaciones que se han diseñado de manera específica para el televisor.

¿Qué os ha parecido la historia de la televisión? A mi muy interesante, ya que sabía algunas etapas antes de hacer el artículo, pero no sabía algunas cosas de las etapas más recientes (por ejemplo, las diferencias entre una televisión con pantalla LCD y una con pantalla LED). Podéis dejar vuestras respuestas y preguntas en los comentarios para así aprender más acerca de la historia de la televisión. 

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.