Actualmente, YouTube es una de las redes sociales más utilizadas en nuestro día a día. Pero, ¿Cómo nació YouTube? ¿Quién lo creó? ¿Por qué se hizo tan famoso? Hoy en este artículo vamos a contestar a todas estas preguntas y aprenderemos más acerca de esta red social.

Logo de YouTube
Image by PixLoger from Pixabay


¿Cómo inició YouTube?

YouTube fue creado en 2005 por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chard Hurley y Jawed Karim. Un día mientras estaban cenando se preguntaron como podían compartir los videos de la fiesta (ya que pesaban mucho para compartirlos por correo electrónico) y de ahí surgió la idea de crear un sitio web donde se pudiera compartir y ver videos. 

El primer video en YouTube:

La posibilidad de publicar vídeos se añadió a la plataforma el 23 de abril de 2005. Fue en esta fecha cuando se transmitió el primer contenido. 

El primer video en la historia de YouTube tiene 19 segundos de duración y muestra a uno de sus fundadores, Chard Hurley, en una visita al Zoológico de San Diego en California.

El primer video viral:

Los creadores de YouTube no tenían ni idea de que se convertiría en uno de los sitios más importantes del mundo. Para ellos, la plataforma tendría un carácter más privado, donde los usuarios podrían publicar videos y enviarlos solo a sus conocidos.

Por esta razón, en los primeros dos meses de su existencia, solo había 19 videos publicados y muy pocas visitas.

Pero el 25 de junio de 2005 se subió el video número 20 y fue entonces cuando YouTube dio un gran paso. El video consistía en dos chicos doblando una canción del grupo Backstreer Boys y se convirtió en el primer video viral en la historia de YouTube.

La primera gran marca que publica en YouTube:

A partir del primer video viral la plataforma comenzó a ganar más atención, incluso de algunas marcas (de aquellas aún no existía la monetización de videos). Nike fue la primera empresa en apostar en YouTube como medio de divulgación. En ese video el jugador de fútbol brasileño Ronaldinho Gaúcho usa botas de fútbol Nike, hace fútbol freestyle y acierta varias patadas en el travesaño.  

Inicio del éxito:

En 2006 YouTube era un verdadero fenómeno y uno de los sitios con mayor proyección de crecimiento en Internet (en julio de 2006 aumentó su participación en el tráfico de Internet en un 75% en todo el mundo).
 
En ese momento, el perfil promedio de un usuario que accedía a YouTube estaba compuesto principalmente por varones jóvenes. Pero, incluso con una audiencia tan restringida, el sitio ya era responsable de 65% del mercado de contenidos audiovisuales en Internet y comenzó a mostrar todo su potencial como plataforma de marketing y negocios.

Del éxito al posible fracaso: 

A pesar de todo el éxito de YouTube, este tuvo que enfrentarse a un problema grave: el sitio no tenía ningún tipo de ingresos y, además YouTube se involucró en varias demandas por violación de derechos de autor. 
 
Sin una estructura física y monetaria que se ocupara de este tipo de obstáculos parecía que la historia de YouTube tendría un final trágico y la bancarrota sería inevitable. Sin embargo, el rápido aumento de la marca y sus dificultades financieras llamaron la atención de Google (uno de sus principales competidores). En aquel entonces Google quería desarrollar Google videos, pero el proyecto fue dejado de lado. Debido a todo esto en octubre de 2006 Google adquirió YouTube por 1.65 mil millones de dólares.

A partir de ese momento la plataforma comenzó a desarrollar soluciones para ganar dinero y hacer que los creadores de contenido también facturaran. Y así fue como YouTube se ha convertido en una herramienta indispensable para aquellos que ven videos en línea.

¿Por qué YouTube se hizo famoso?

YouTube se hizo famoso porque actualmente la gente casi no se informa leyendo diarios, revistas, libros... Ahora todos ellos lo hacen por el medio audiovisual, y la televisión es el rey en estos medios.

YouTube es una plataforma que tiene varias cosas que la televisión no puede ofrecer: la posibilidad de acceder a contenido gratuito bajo demanda, poder ver los videos que tú quieras (lo que te permite entretenerte, aprender una nueva habilidad, informarte de las noticias...), escuchar música de forma gratuita, subir videos... Además, tiene más privacidad que otras redes sociales y la gente puede participar en comunidades.
 

En conclusión, YouTube es una red social que se hizo muy famosa al poco tiempo de salir, y esto se debe a que YouTube te da un amplio catálogo donde puedes ver lo que quieras. 

Si quieres conocer algunos trucos de esta red social te invito a leer el siguiente artículo: Trucos para YouTube.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.