Actualmente, se ha hecho muy famosa una red social llamada Twitch, pero ¿Quién la creó? ¿Por qué es tan famosa si hace unos años a penas la conocíamos (por lo menos yo no la conocía)? ¿Para qué sirve? Hoy responderemos a estas preguntas y más en este artículo, por lo que si estáis interesados quedaros y aprenderemos más acerca de esta red social.

Logo de Twitch
Foto de Caspar Camille Rubin en Unsplash

¿Quién creó Twitch?

Twitch fue creada por los emprendedores e inversores Justin Kan y Emmett Shear en 2011, pero empezó con otro nombre "Justin.tv". Este fue un sitio web creado en 2007 que permitió que la gente transmitiera videos en línea.
 
Cuando Kan y Shear se graduaron decidieron mudarse con dos amigos: Michael Seible y Kyle Bogt a un apartamento de dos habitaciones e iniciar su sueño de construir una startup exitosa tras graduarse de la primera edición del programa de la aceleradora Y Combinator y vender su primer startup: un calendario en la web llamado Kiko (lo crearon en la universidad, pero fue opacado por Google Calendar).


Luego de este fracaso, pensaron en crear un sitio web que transmitiera una especie de reality show en vivo. Para hacer una prueba, Justin Kan se puso delante de una cámara y decidió transmitir su vida diaria en la plataforma, debido a que era el único canal que había ene se entonces decidió llamar a la web Justin.tv.

Debido a que solo existía un canal en la web y la vida de un programador no era muy interesante esta no tenía muchas visitas, por lo que pensaron que sería mejor que la gente transmitieran vídeos en la plataforma.

Esto les permitió popularizarse hasta el punto de qué empresas como Microsoft ofrecían conferencias en vivo desde esta plataforma. En todo ese tiempo, la comunidad gamer tuvo una gran presencia en Justin.tv, pero los fundadores lo ignoraron hasta que el 6 de junio de 2011 crearon Twitch para esta comunidad.

En poco tiempo Twitch eclipsó a Justin.tv, hasta el punto de que en 2014 Justin.tv se cerró para enfocar todos los recursos en Twitch. La empresa matriz pasó a llamarse Twitch Interactive y esta fue adquirida por Amazon por $970 millones de dólares.

¿Por qué Twitch se hizo tan famosa?

Twitch se ha hecho muy famosa estos años porque los youtubers se están cambiando a esta plataforma. Esto se debe a los siguientes motivos:
    • Censura en YouTube: las políticas de la plataforma son cada vez más intransigentes, ya que actualmente para censurar cierto contenido YouTube borra los canales sin previo aviso.
    • Desmonetización: se le quita monetización a un video por razones inefables, cada vez las visitas generan menos ingresos y se cancelan completamente el "partner" por normativas que van implantando cada cierto tiempo.
    • Notificaciones: los algoritmos que emplean el sistema de notificaciones han perjudicado significativamente a YouTube. Antes si estabas suscrito te salía una notificación cada vez que el youtuber al que estabas suscrito subía un video. Ahora solo te avisa de aquellos videos que saben que te gustarán (basado en el historial de uso y otros parámetros).
    • Donaciones y mecenazgos: Además, YouTube se lleva un 45% de los ingresos totales que ha generado un canal con los anuncios y un 45% de las donaciones en los directos y de las suscripciones de pago. Sin embargo, en Twitch estos porcentajes varían dependiendo del acuerdo al que llegue una persona con ellos (este porcentaje normalmente no supera el 30%).
Además de todo esto Twitch le ofrece al usuario un servicio muy similar al de YouTube, ya que puedes ver las reacciones de los jugadores, escuchar sus comentarios, leer las opiniones de los espectadores en el chat y compartir las tuyas, ver la información que aparece debajo del video para saber un poco más acerca del streamer, ver las retransmisiones en directo de torneos oficiales, poder buscar los vídeos resubidos...
 
En conclusión, Twitch es una red social que se hizo muy famosa desde el momento que salió, ya que permite que la gente suba el contenido que quiera, aunque es ahora cuando está alcanzando todo su esplendor. ¿Qué os ha parecido? Si tenéis cualquier duda podéis formularla en los comentarios. 

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.