Actualmente, mucha gente utiliza Instagram en su día a día. Pero alguna vez os habéis preguntado ¿Por qué lo usamos tanto? ¿Quién lo creó? ¿Por qué se hizo tan famosa? En este artículo vamos a responder a todas estas preguntas, por lo que si te interesa te invito a que te quedes y sigas leyendo este artículo.

Logo de Instagram
Foto de Alexander Shatov en Unsplash

¿Quién creó Instagram?

Esta aplicación fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre de 2010 en San Francisco. Ellos, además de ser brillantes informáticos, son amantes de la fotografía (ellos pensaban que para sacar una buena foto era necesaria una cámara profesional). Cuando las cámaras de los teléfonos móviles empezaron a mejorar pensaron que había una oportunidad de mercado para la fotografía móvil. 

Al principio la aplicación salió con el nombre de Burbn y era mucho más complicada que la que conocemos actualmente.
 
Burbn empezó siendo una app de geolocalización y check-in muy similar a FourSquare (un servicio basado en la localización web aplicada a las redes sociales), hasta que se dieron cuenta de que lo que le interesaban eran las fotos que se subían de los lugares. A partir de ese momento, fue cuando cambiaron los enfoques y decidieron dedicarse por completo a la publicación y al retoque de imágenes.
 
De esta forma hicieron una nueva versión de la aplicación y la llamaron Instagram. Este nombre procede de juntar los conceptos "instantánea" y "telegrama", palabras que a los creadores les recordaban a su infancia con las fotografías Polaroid.
 
Para el año 2009 el concepto no parecía muy novedoso, ya que compartir fotos era un elemento clave en todas las redes sociales. Sin embargo, Instagram tenía algo que no tenía ni Facebook, Twitter o MySpace que era la conexión instantánea entre la cámara del teléfono y el medio de difusión, y esto atraía a muchos inversores. 
 
El 5 de marzo de 2010 Systrom consiguió una financiación de 500.000 dólares con Baseline Ventures y Andreessen Horowith mientras trabajaba en Burbn. Con este dinero se contrató a Josh Riedel (community manager), Shayne sweeney (ingeniero en sistemas) y Jessica Zollman (comunity evangelist).
 
El 16 de julio de 2010 se publicó la primera foto en Instagram. Dicha foto era del perro de Kevin y la publicó para iniciar las prácticas en esta plataforma. 
 
El 6 de octubre de 2010, Instagram lanzó una aplicación oficial para iOS, pero no salió para Android hasta el 3 de abril de 2012.
 
A partir de ahí se fue consolidando la plataforma hasta lo que conocemos hoy en día. Posterior a su salida algunos de los acontecimientos más importantes para la plataforma fueron:
  • La compra por Facebook en 2012
  • La versión para webs en 2012
  • Las fotos y videos patrocinados en 2013 (Publicidad)
  • Mensajes directos en la app en 2013
  • 300 millones de usuarios en 2013
  • Agregación de la opción "descubre" en 2014
  • Lanzamiento de un buscador que incluye lugares y tendencias en 2015

¿Por qué Instagram se hizo tan famosa?

Ahora que ya sabemos un poco de su historia la pregunta es: ¿Por qué es tan popular? Los motivos de su popularidad y de que la usemos tanto se debe a que permite:
  • Conectarnos con nuestros amigos: esto se debe a que permite compartir fotos que pueden ver nuestros amigos y nosotros podemos ver las fotos que ellos han publicado.
  • Compartir imágenes en tiempo real: esto se debe a que permite publicar cientos de fotos para ser publicadas en nuestros perfiles, de forma que solemos pensar en sacar las mejores fotos para subirlas posteriormente.
  • Escribir a las personas con las que te quieres comunicar: desde hace poco también es posible escribir un mensaje en la publicación que realiza una persona.
  • Crear historias en los perfiles: te permite subir fotos o vídeos que permanecen subidos durante 24 horas, luego desaparecen.
Además de todo esto también hay que resaltar que la aplicación es muy fácil de usar, la puede usar todo el mundo (da igual la edad, a todo el mundo le gusta ver fotos), puedes ver las publicaciones de la gente famosa...


¿Qué os ha parecido artículo? ¿Había algo que no supierais de Instagram? Yo la verdad es que no tenía ni idea de que antes de la creación de Instagram existió otra aplicación llamada Burbn. Espero vuestra contestación en los comentarios, así como cualquier duda que tengáis.

Si quieres conocer cómo puedes mejorar la seguridad de tu cuenta de Instagram o varios trucos de esta red social, te invito a leer los siguiente artículos: 4 tips para mejorar la seguridad en Instagram y 8 trucos poco conocidos de Instagram.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.