Miles y miles de personas usan Instagram todos los días, pero ¿Has tomado medidas para proteger tu cuenta y evitar robos? Si la respuesta es sí me alegro y te invito a seguir leyendo por si puedes descubrir alguna medida nueva y si la respuesta es no, no te preocupes porque aquí aprenderás como proteger tu cuenta. Antes de empezar no te olvides de seguirme para no perderte futuras publicaciones.

Infografía de como mejorar tu seguridad en Instagram

  • Mirar desde que dispositivos se ha iniciado sesión: ¿Quieres saber si alguien ha estado usando tu cuenta de Instagram sin tu consentimiento? Si es así debes saber qué puedes mirar desde que dispositivos se ha iniciado sesión, para ello debes ir a tu perfil, pulsar sobre las tres rayas que aparecen en la esquina posterior derecha, ir a "Configuración", "Seguridad", "Actividad de inicio de sesión" y así podrás mirar desde que sitios y dispositivos se inició sesión y al pulsar sobre los tres puntos que hay a la derecha de cada ubicación podrás cerrar sesión en ese dispositivo. Además, en las sesiones que se abrieron hace poco podrás indicar si has sido tú o si no has sido tú, para en ese caso cerrar la sesión.
Actividad de inicio de sesión en Instagram

  • Autentificación en dos pasos: ¿Te gustaría evitar que los hackers puedan acceder a tu cuenta o que en caso de que lograrán hacerlo te enterarás? Si es así, esta función te va a encantar, ya que tendrás que obtener un código cada vez que quieras acceder a tu cuenta en un dispositivo nuevo. Para activarla debes ir a tu perfil, pulsar en las tres líneas que aparecen en la parte superior derecha, ir a "Configuración y privacidad", "Centro de Cuentas", "Contraseña y seguridad", "Autentificación en dos pasos", elegir la cuenta en la que lo quieres activar y seleccionar la opción que quieres utilizar:
    • Aplicación de autentificación: esta función te permite instalarte una aplicación que te permite generar códigos cada vez que abras sesión en un dispositivo nuevo. Para ello debes instalar una aplicación de autentificación (Duo Mobile, Google Authenticator, etc.) de forma que tendrás que introducir el código que te genere Instagram en esa aplicación para conectarla.
Aplicación de autentificación

    • Mensaje de texto: esta función te permite que Instagram te envíe un código a tu teléfono que tendrás que introducir para poder usar tu cuenta cada vez que la abras en un dispositivo nuevo. Si por algún motivo pierdes el teléfono podrás usar unos códigos que te permitirán recuperar tu cuenta (deberás hacerle captura de pantalla y guardarlos en algún lugar seguro, anotarlos en una libreta, etc.). 
Mensaje de texto en Instagram

    • Otros métodos: esta opción te permite activar la función "Solicitud de inicio de sesión" para que cada vez que un nuevo dispositivo inicie sesión tengas que aprobarlo primero y ver tus códigos de recuperación.
Otros métodos

  • Aplicaciones y sitios web: esta opción te permite ver qué aplicaciones están conectadas a tu cuenta de Instagram, de forma que así puedes detectar si hay alguna aplicación conectada a la que no le hayas dado permiso.
Aplicaciones y sitios web

  • Ver los correos electrónicos que te envió Instagram relacionado con la seguridad e inicios de sesión: esta opción te permite ver los correos electrónicos que te han mandado y a que Gmail, de forma que puedes detectar si estos correos están siendo enviados a un Gmail que no es el tuyo.
Correos electrónicos de Instagram


Espero que estas medidas os sean útiles para evitar que os roben datos o la cuenta. ¿Hay alguno que conozcáis y que no haya nombrado? Si es así os invito a escribirlo en los comentarios, para que así entre todos podamos hacer que nuestras cuentas sean más seguras. No olvidéis seguirme en este blog para que no os perdáis ninguna novedad.

Si quieres conocer varios trucos poco conocidos de Instagram o su historia te invito a leer los siguiente artículos: 8 trucos poco conocidos de Instagram e Historia de Instagram.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.