¿Alguna vez os habéis preguntado cómo nació TikTok? ¿Quién es su creador? ¿Por qué antes poca gente la conocía y ahora se ha hecho muy famosa? Si os habéis hecho esas preguntas os invito a quedaros y juntos conoceremos más acerca de esta red social.

Logo de TikTok
Foto de Alexander Shatov en Unsplash

¿Quién creó TikTok?

El creador de TikTok es Zhang Yiming (quién también creó la compañía Bytedance), uno de los multimillonarios más ricos de China. En 2014 debido a que la aplicación Musical.ly tuvo mucho éxito (esto se debe en parte a que muchas redes sociales que no son de China no se pueden usar en ese país. Por ejemplo, Twitter, YouTube...) Zhang Yimind decidió crear Douyin en 2016 para hacerle competencia.
 

En 2017 debido a su popularidad, decidió cambiar el nombre de Douyin a TikTok y lo lanzó a nivel mundial (sin embargo, en China se le sigue conociendo como Douyin y su contenido es un poco diferente para cumplir con las restricciones de censura chinas).
 
En noviembre de 2017, Bytedance compra Musical.ly por 1.000 millones de dólares (en ella se ofrecía una mezcla entre la música y vídeos cortos muy parecida a Instagram). Después de esto, en 2018 se fusionaron ambas aplicaciones, lo que provocó que los usuarios de Musical.ly fueran a TikTok y, por lo tanto, aumentó la popularidad de TikTok.

¿Por qué TikTok se ha hecho tan famosa en este último año?

TikTok se hizo muy famosa porque esta aplicación te permite crear y compartir vídeos que duran de 15 segundos a 1 minuto. En el primer trimestre de 2020 esta aplicación fue la que generó más descargas y con la llegada de la pandemia del Covid-19 sus descargas aumentaron aún más (esto se debe a que las personas estaban más con los móviles por el confinamiento).
 
Además de esto esta aplicación tiene ciertas características únicas como puede ser: 
    • Creatividad: TikTok permite a los usuarios crear vídeos increíbles utilizando su creatividad y su sentido del humor.
    • Sonidos y playback: los usuarios pueden elegir entre una infinidad de clips de audio lo que les permite poner la música más apropiada según lo que quieran subir.
    • Fácil de compartir: debido a que los vídeos duran poco, los usuarios pueden compartir dichos vídeos en otras redes como Twitter o Facebook.
    • Challenges: los challenges o retos son muy popular en TikTok. Esto se debe a que un usuario puede invitar a sus espectadores a que repliquen el contenido de su video con su propia versión, lo que provoca vídeos muy divertidos.
    • Diseño simple y adictivo: el diseño de TikTok es muy simple, ya que para ver un nuevo vídeo solo tienes que deslizar hacia arriba la pantalla y si quieres ver uno antiguo hacia abajo.
    • Algoritmo: parte del éxito de TikTok se debe a su algoritmo, puesto que si quieres ver vídeos interesantes solo tienes que ir a la pestaña "Para ti" (en esa pestaña puedes ver los vídeos que TikTok te recomienda según lo que hayas visto anteriormente).
    • Hacerse viral es más fácil que en otras plataformas: debido al algoritmo, cualquier persona puede hacerse viral en TikTok. 

En conclusión, TikTok es una red social que la gente utiliza debido a que los videos duran poco, es fácil de usar, crear videos y hacerse viral. Si tenéis cualquier pregunta o queréis dar vuestra opinión no dudéis en dejar un comentario.

Si quieres conocer varios trucos poco conocidos de TikTok te invito a leer el siguiente artículo: 5 trucos poco conocidos de TikTok.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.