¿Alguna vez os habéis preguntado quién creó LinkedIn? ¿Por qué se creó una red social centrada en el mundo laboral? ¿Por qué la gente la utiliza? Si os habéis hecho alguna de estas preguntas quedaros porque juntos les daremos respuesta.

Logo de LinkedIn
Foto de Alexander Shatov en Unsplash

¿Quién creó LinkedIn?

LinkedIn fue creada por Reid Hoffman junto a Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Lue Vaillant. La idea de su creación fue de Reid Hoffman, ya que él quería crear una gran empresa de software (sin embargo, fue rechazado en varias ocasiones). Aun así, en diciembre de 2002, gracias a sus ingresos de PayPal, pudo financiar personalmente el proyecto. Él creó LinkedIn porque consideraba que es muy importante juntarte con gente que quiera trabajar. De esta forma, LinkedIn fue lanzada el 5 de mayo de 2003. 
 
A continuación explicaré brevemente cuáles fueron los eventos más importantes para esta plataforma:
    • En 2004 se implementó la función de importar contactos y crear grupos.
    • En 2005 se lanzó LinkedIn Premium (es una modalidad de pago que sirve para ampliar sus funciones) y LinkedIn Jobs (permite poner en contacto a reclutadores y candidatos).
    • En 2006 LinkedIn se consolida y se le añaden nuevas funcionalidades, como las recomendaciones de perfiles.
    • En 2007 se crea el primer servicio de atención al cliente y se lanza LinkedIn Answers (servía de apoyo para el departamento de atención al cliente, ya que era una sección a modo de foro para plantear y responder dudas) y Dan Nye ocupa el puesto de director ejecutivo.
    • En 2008 es el año de la internacionalización de LinkedIn (se abre su primera oficina internacional en Londres) y se lanzó sus versiones en español y en francés.
    • En 2009, Jelf Weiner llega a la presidencia y CEO.
    • En noviembre de 2010 se presenta las páginas de empresa y en ese mismo año se llega a los 90 millones de perfiles y la compañía cuenta con más de 1.000 empleados y 10 oficinas en todo el mundo.
    • En mayo de 2011, LinkedIn salió a la bolsa con un valor de 3.000 millones de dólares. En julio de ese mismo año se convirtió en la segunda red social más utilizada en Estados Unidos y se creó un botón para solicitar trabajo.
    • En mayo de 2012 compró Slideshare, pero en junio de ese año (debido a su crecimiento) los crackers consiguieron que sufriera su primera gran filtración masiva de datos.
    • En 2013 compró el lector social de noticias Pulse y la startup de encuestas online Maybe.
    • En 2014 compró las empresas Bright (por su algoritmo para conectar a empresas y a personas que buscan trabajo) y una Newslee (especializada en el aprendizaje automático). Además, ese año fue lanzado oficialmente en China.
    • En diciembre de 2016, Microsoft adquirió LinkedIn por $26.000 millones.
    • En 2017 supera los 500 millones de usuarios activos al mes y en agosto de ese año permite subir vídeos nativos a la red sin utilizar enlaces exteriores.
    • En 2019 se lanza LinkedIn Live que permite transmitir en directo y en abril se añade la función de reacciones para valorar las publicaciones
    • En junio de 2020 (tras el Covid-19) se lanza la posibilidad de agregar el marco "open to work" en los perfiles que buscan trabajo.

¿Por qué la gente usa LinkedIn?

La gente suele utilizar LinkedIn porque te ayuda a encontrar trabajo (ya que puedes crear un perfil profesional, indicando que conocimientos tienes, qué trabajo quieres, cuáles has tenido o la experiencia que tienes. Todo esto provoca que tengas una marca personal definida y clara, y esto es muy importante en el terreno laboral. Además, puedes ver y buscar las ofertas de trabajo que suben empresas de todo el mundo.), puedes encontrar ideas de otros usuarios, gente con la que hacer negocios o promocionar tu servicio, producto o conocimiento sobre algún tema y puedes ver las últimas actualizaciones y noticias de las empresas, grupos y personas que sigas.
 
 
En conclusión, esta red social tiene un enfoque especial, ya que se centra en el ámbito laboral, por lo que es muy útil y cada vez las usamos más. Si te ha gustado este artículo y si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

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