Actualmente, mucha gente utiliza Facebook para subir fotos, vídeos o ver los de los demás. Pero alguna vez os habéis preguntado ¿Quién creó Facebook? ¿Cómo se convirtió en una de las redes sociales más usadas de la historia? Si es así, en este artículo responderemos a estas preguntas.

Foto de Alexander Shatov en Unsplash

¿Quién creó Facebook?

Facebook fue creado por Mark Zuckerberg y la historia de su creación comienza en el año 2003. En ese año Mark quiso crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard. De esta forma nació Facemash.com una web que permitía que los estudiantes de dicho colegio juzgaran el atractivo de los demás estudiantes y se hicieran rankings. Lamentablemente, fue cerrada a los 2 días, ya que violaba la política de privacidad y de propiedad intelectual de la universidad (sin embargo, durante ese período de tiempo tuvo más de 22.000 visualizaciones de imágenes). Debido a esto, Mark fue expulsado de la universidad.

Sin embargo, debido al éxito de Facemash.com Mark decidió crear una nueva web junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes el 4 de febrero de 2004. La plataforma que crearon se llamaba "The Facebook" y solo podían usarla las personas que tuvieran una dirección de correo electrónico de Harvard. En ella los estudiantes podían conectarse con otras personas, compartir intereses e incluir información personal (como sus horarios de clases, los clubs a los que pertenecían...).

Después de 1 mes el 50% de los estudiantes utilizaban esta red y, tras un tiempo empezó a habilitarse a otras Universidades. A final del 2004 casi todas las universidades de estados Unidos y Canadá la utilizaban.

Tras su éxito Mark decide alquilar una casa en Palo Alto en California para convertirla en la base de operaciones de la compañía y tras asociarse con Sean Parker (el fundador de Napstes) consigue una inversión de 450.000 € (500.000 dólares).
 
En 2005 el nombre de la web pasa a ser "Facebook" y permite etiquetar a las personas en las fotos y permite a más usuarios incluyendo a los estudiantes de secundaria y de las universidades de otros países (al final de 2005 contaba con 6 millones de usuarios activos).
 
En 2006 el diseño de la web se cambió. Ahora la foto de perfil era más importante y la fuente de la letra era más bonita. Además, se añade el NewFeed para que el usuario pueda ver la actividad de sus contactos desde su perfil. En septiembre de 2006 la plataforma se hace global y permite que interactúen usuarios de todo el mundo.
 
En 2007 se añaden nuevas funcionalidades: Facebook Markplace (es un servicio que sirve para comprar y vender productos entre particulares de un modo rápido, sencillo y directo) y Facebook Application Developer (permite a los desarrolladores crear sus propias apps y juegos que luego la gente puede disfrutar en Facebook). Otro dato importante es que en este año Microsoft adquirió 1,6% de las participaciones de la web.
 
En 2008, Facebook empieza a destacar como una herramienta muy potente para los movimientos políticos, ya que en las elecciones de Estados Unidos de ese año se crearon más de 1.000 grupos en la plataforma para apoyar a Barack Obama y John McCain. Además, en este año alcanzó los 100 millones de usuarios, se convirtió en una plataforma polígala, puesto que disponía de 3 idiomas (alemán, inglés y español) y se lanzó la aplicación para iOS.
 
Otros acontecimientos importantes fueron:
    • El 9 de febrero de 2009 se añade el botón me gusta (se añadió para que las personas pudieran expresar si le gustó el contenido de la otra personas de forma rápida). Además, en este año Facebook ya contaba con traducción para más de 124 idiomas.
    • En 2010 salió la película de Facebook "The Social Network" 
    • En 2011 se incluye en la interfaz de la plataforma una imagen de portada, se implanta el timeline (aunque esta característica no le gustó mucho a los usuarios).
    • En 2012 Zuckerberg adquirió Instagram y salió a bolsa.
    • En 2014 compró WhatsApp.
    • En 2016 lanzó Facebook Live. 
    • En 2020 compró Giphy con la idea de añadir su catálogo a las imágenes disponibles para compartir en Instagram.

¿Por qué utilizamos Facebook?

 La gente utiliza Facebook por los siguientes motivos:
    • Interactiva: permite que las personas interactúen con otras mediante un servicio de mensajería. Además, permite reaccionar a las publicaciones de la gente (mediante el botón de "me gusta", "no me gusta" o con los comentarios) e intercambiar opiniones.
    • Accesible: se puede acceder a Facebook a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador.
    • Inmediata: la gente puede ver las noticias que se publican en ella de forma inmediata (de esta forma mucha gente se entera de los acontecimientos gracias a Facebook).
    • Plataforma transmedia: permite publicar diferentes formatos de contenido. Por ejemplo: fotos, videos, GIFs, etc.
    • Innovación constante: constantemente Facebook va aplicando mejoras que pueden ir desde la apariencia de la web hasta su algoritmo. Por ejemplo algunos cambios que aplicaron recientemente son: prohibir los anuncios que tengan más de un 20% de texto, la eliminación del intervalo de conversión de 28 días, entre otros.
    • Autoafirmación: recibir retroalimentación positiva provoca que sintamos placer. Debido a esto que una persona reciba muchos "me gusta" hace que se sienta feliz, ya que eso significa que a la gente le ha gustado lo que has publicado, por lo que la persona se siente realizada.
    • Interacción con las marcas: Facebook nos permite investigar sobre diversos productos y servicios, así como leer la experiencia de otros usuarios.

¿Qué os ha parecido la historia de Facebook? ¿Conocíais sus orígenes? Yo la verdad es que no. ¿Qué ha sido lo que más os ha llamado la atención de su creación? A mí que la idea naciera de crear una web para la universidad donde estudiaba Mark. ¿Quién iba a decir que ese proyecto se convertiría en la red social que tenemos hoy en día? Yo la verdad es que no me lo hubiera esperado.

Si quieres conocer por qué Facebook se cambió el nombre a Meta o algún truco de esta red social, te invito a leer los siguientes artículos: ¿Por qué Facebook se cambió el nombre a Meta? y Trucos de Facebook (móvil).

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.