En la parte anterior de esta sección (¿Cómo nos ha cambiado la vida las redes sociales?) analizamos algunas formas en las que las redes sociales nos cambió la vida y, ahora, analizaremos algunas más.

Redes sociales
Foto de Anton Maksimov 5642.su en Unsplash

  • Cambios en la obtención de información: antiguamente para buscar información era necesario consultar libros o hablar con alguna persona que supiera del tema. Con la llegada de Internet la gente puede buscar información a través de los buscadores. Sin embargo, también se puede preguntar a gente que controle del tema en las redes sociales (uniéndote a grupos exclusivos para hablar sobre diversos temas), e incluso inconscientemente al usarlas estamos obteniendo información de diversos temas. Lo malo de obtener información de esta forma es que, como cualquier usuario puede escribir cualquier cosa alguna información puede ser falsa, por lo que a la hora de obtener información por estos medios hay que tener cuidado con que información creemos y, en caso de leer algo que nos pueda hacer dudar hay que buscar por otros medios para comprobar si eso es cierto o no.
  • Cambios en la forma de conocer las noticias: antes de la existencia de Internet para enterarse de las noticias había que comprar el periódico y leerlo, luego con la inclusión de la televisión la gente se enteraba/ y se entera a través de los canales de noticias y, con la llegada de Internet la gente puede leer las noticias a través de varios periódicos digitales. Sin embargo, también es posible enterarse de las noticias en las redes sociales, ya que hay cuentas específicas que se dedican a subir noticias. Además, en redes sociales como Facebook o YouTube hay una sección de noticias donde hay una lista de historias actuales que se van actualizando constantemente.
  • Política: antes de la existencia de Internet los políticos intentaban convencer a la gente que votaran por ellos a través de charlas y promesas (esto aún se sigue haciendo hoy en día). Con la llegada de Internet las personas pueden exponer sus argumentos de por qué quieren votar a un partido u a otro. Sin embargo, con las redes sociales los políticos pueden intensificar su movimiento abriendo un perfil en las redes sociales y, así comunicarse directamente con los votantes. Además, también permite que los usuarios den sus puntos de vista y por que creen que debería ganar un partido y no otro, por lo que se crea un debate más rápido y dinámico.
  • Depresión: con la llegada de las redes sociales han aumentado los casos de depresión, sobre todo en personas jóvenes. Esto se debe a que antiguamente los jóvenes pasaban mucho tiempo con sus amigos, pero ahora pasan mucho más tiempo con sus amigos a través de las redes sociales, en lugar de quedar en persona, lo que es menos satisfactorio desde el punto de vista emocional y por ello se pueden sentir aislados de los demás.
  • Ciberacoso: desde hace años siempre ha existido el acoso y con la llegada de Internet se introdujo un nuevo concepto, el ciberacoso. Sin embargo, con la existencia de las redes sociales los casos de ciberacosos han aumentado, esto se debe a que la gente puede:
    • Publicar comentarios o rumores hirientes sobre ti.
    • Amenazarte por privado usando redes sociales como WhatsApp.
    • Publicar una foto o video que atente contra tu moral.
    • Hacerse pasar por ti para publicar información personal falsa.

Estas son algunas de las formas en como nos ha cambiado la vida las redes sociales. Si se os ocurre otras formas en la que nos ha cambiado la vida, no dudéis en escribirla en los comentarios.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.