Cada vez es más común que cuando una persona quiere hacer un trabajo en un ordenador ajeno al suyo y no tiene una forma de guardarlo o cuando se quieren hacer trabajos grupales utilicen Google Drive. Esto se debe a que se guarda en la red, puedes acceder a lo que hiciste en cualquier momento y te permite invitar a gente a escribir en él y que puedas ver los cambios de forma casi inmediata. Pero ¿Cómo se creó Google Drive? ¿Por qué se creó? ¿Por qué la gente lo usa mucho? A continuación responderemos a todas estas preguntas.

Historia de Google Drive:

Google Drive salió en febrero de 2007 bajo el nombre de Google Docs y fue creado uniendo dos productos: Writely y Google Spreadsheets. 

Writely fue creado por la compañía Upstartle, un procesador de texto individual en red, que fue lanzado en agosto de 2005 y tenía un sitio para la creación de textos en colaboración, controles de acceso, menús, atajos en el teclado y cuadros de diálogo. Debido a estas características, Google decidió comprarlo.
Google Spreadsheets es una aplicación de hojas de cálculo desarrollado por Google y que salió el 6 de junio de 2006. 
 
Google Docs cambió su nombre a Google Drive el 24 de abril de 2012 y cambió su dirección URL, la cantidad de espacio gratuito para guardar documentos, pasando de tener 1 Gb a 15 Gb, pudiendo ampliarlo mediante pagos (esto se mantuvo igual), entre otras cosas. 

¿Cambios de Google Docs a Google Drive?

Google Docs permitía escribir documentos de texto de no más de 500KB, más 2GB de imágenes, hojas de cálculo de hasta 10.000 filas, 256 columnas, 100.000 celdas y 40 hojas y sus presentaciones no podían ser más de 10MB. Con el cambio de nombre se mantuvo las funciones anteriores, pero se cambió el enlace de docs.google.com a drive.google.com, se amplió la capacidad de almacenamiento de 1GB a 5GB (luego se amplió a 15GB) y se añadió la sincronización de archivos con el PC y visualización mejorada fuera de línea.

¿Por qué Google creó Google Drive?

Google decidió crear Google Drive porque esta página web nos permitiría crear documentos en diferentes formatos, trabajar en línea en un mismo archivo desde cualquier dispositivo, simplemente accediendo a la nube a través de nuestro correo electrónico.

¿Por qué la gente usa Google Drive?

Los motivos por lo que la gente usa Google Drive son:
  1. Permite guardar de forma segura cualquier archivo como fotos, diseños, dibujos, grabaciones, videos, presentaciones, hojas de cálculo, documentos...
  2. El espacio que te brinda esta plataforma de forma gratuita te permite guardar un montón de documentos, en concreto el espacio que tienes es de 15GB y te permite crear carpetas y subcarpetas para tener todo organizado.
  3. Te permite compartir tus archivos a una persona mediante el correo electrónico (concretamente puedes compartirlo para que esa persona solo pueda leerlo o para que pueda modificarlo).
  4. Al crear encuestas, las respuestas se guardan automáticamente en una hoja de cálculo.
  5. Te permite escanear los documentos que están en papel.
  6. Puedes ver tus archivos desde cualquier ordenador o móvil introduciendo tu correo electrónico.
  7. Puedes buscar en el buscador cualquier documento que tengas guardado.
En conclusión, Google Drive es una aplicación de Google muy útil, ya que nos permite crear documentos, compartirlo y tiene una gran cantidad de espacio que muchas plataformas similares de la época no tenían de forma gratuita.

Si quieres conocer varios trucos poco conocidos de Google Drive te invito a leer el siguiente artículo: 5 trucos poco conocidos de Google Drive.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.