Actualmente, Google Drive es una plataforma muy usada a la hora de hacer trabajos individuales o grupales, guardar imágenes, guardar las respuestas de una encuesta... Sin embargo, hay ciertas funciones de esta plataforma que no mucha gente conoce, por lo que a continuación voy a explicar los que me parecen más útiles.

Logo Google Drive
Foto de Rubaitul Azad en Unsplash

  • Mover y gestionar tus archivos como en el ordenador: 
Google Drive te permite mover las carpetas y sus documentos como si estuvieras en el explorador de archivos de tu ordenador.
  • Compartir un documento:
Si quieres compartir un documento con alguien puedes ir a Gmail, escribir el Gmail y seleccionar el archivo que quieres enviar o puedes ir a Drive, darle con el botón derecho al documento en la versión para ordenador o darle a los tres puntos en la versión de móviles y darle a "compartir mediante enlace" o "compartir", de esta forma copias el enlace y se lo puedes mandar a la persona interesada a través de Gmail, WhatsApp... En el ordenador te sale un formulario donde puedes poner directamente los nombres o correos electrónicos de las personas a las que les quieres mandar el enlace.
Compartir un documento en Google Drive

  • Editar lo que pueden hacer los usuarios a los que les mande el enlace:
Cuando te salga el formulario puedes pulsar sobre la rueda de configuración y así puedes decidir si el usuario puede o no puede editar, si puede descargar, imprimir o copiar el documento.
  • Realizar una búsqueda avanzada:
Si no recuerdas el nombre del documento que necesitas la búsqueda avanzada puede serte de muchas ayuda. Para usarla solo tienes que ir al cuadro que hay al lado del buscador y pulsar sobre él, de esta forma puedes dar más detalles del documento que estás buscando para facilitar localizarlo.
 
Realizar un búsqueda avanzada en Google Drive
  • Eliminar aplicaciones y juegos conectados a Drive:
Para poder usar ciertas aplicaciones o juegos es necesario conectarlas a Drive, pero ¿Qué pasa si quieres eliminar la sincronización con Drive de algún juego o aplicación que ya no use? Para ello debes ir a la rueda de configuración de Drive (esto solo se puede hacer a través del ordenador), darle a "Configuración", a "Gestionar aplicaciones", darle a opciones de la aplicación que quieres desvincular de Drive y darle a "Desconectar de Drive".
 
Gestionar aplicaciones conectadas en Google Drive
  • Subir archivos de tu ordenador a Drive:
Para pasar un archivo del ordenador a Drive solo tienes que coger el documento que quieres subir y arrastrarlo hasta los documentos de Drive, como si pasaras el documento a un Pen.
  • Usa ciertos documentos sin conexión:
Si necesitas tener acceso a un documento en todo momento te gustará saber que puedes descargar el documento para poder usarlo aunque no tengas conexión a Internet. Para ello debes ir a la rueda de configuración, darle a "configuración" y activa la opción sin conexión para poder descargar los documentos que desees usar sin conexión.
 
Documentos sin conexión en Google Drive
  • Cambiar de color a las carpetas:
Si deseas cambiarle el color a una capeta puedes hacerlo pulsando el botón derecho del ratón sobre la carpeta a la que quieres cambiar de color, darle a cambiar color y seleccionar el color que deseas ponerle.

Cambiar el color de las carpetas en Google Drive

Espero que estos trucos para Google Drive os mejoren la experiencia a la hora de usarlo. ¿Hay alguno que no conocíais? ¿Cuál os ha parecido más útil? A mí el de la búsqueda avanzada, ya que hay veces que no encuentro los documentos y esta función te facilita mucho el trabajo. Si queréis una segunda parte decídmelo en los comentarios.

Si quieres conocer por qué se creó Google Drive y los motivos por los que la gente empezó a usarlo te invito a leer el siguiente artículo: Historia de Google Drive.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.