Hoy en día, si queremos descargar una aplicación, un juego... en nuestros dispositivos móviles, lo más habitual es realizarlo a través de Google Play Store. Sin embargo, ¿Cómo nació? ¿Qué cambios se fueron añadiendo a lo largo de los años? ¿Por qué la gente suele usarla?

Google Play Store
Foto de Mika Baumeister en Unsplash

Historia de Google Play:

Nació en julio de 2008 cuando los creadores de Google diseñaron una nueva tienda en línea que tuvo el nombre de "Android Market" y que en octubre ya contaba con 100.000 descargas. Debido a su triunfo en 2009 ya estaba disponible en 77 países y yo lo habían descargado 10.000 millones de usuarios. "Android Market" en 2012 cambió su nombre a "Google Play Store" y se modificó su concepto ofreciendo ebooks, revistas, música, juegos, películas... En ese mismo año se añadió la opción de pagos in-app y permitió a los desarrolladores responder a los comentarios de los usuarios, además de tener la habilidad de publicar aplicaciones en 49 idiomas con auto traducción. 

Evolución de Play Store:

    • En el 2010 empezaron a aparecer las primeras apps de pago.
    • En el 2011 se volvió más visual y se añadió el Top apps de pago y Top apps gratuitas, así como apps destacadas o apps en tendencia. Además, en este año se añadió el apartado de apps desarrolladas bajo el mismo developer o la opción de subir un vídeo.
    • En el 2012 se cambió el nombre de "Android Market" por "Google Play Store". Además, se realizó un cambio estético y de naming, las compras realizadas estarían basadas en la nube, por lo que los usuarios podrían volver a descargar la aplicación de pago sin tener que pagar al cambiar de dispositivo. También se añadió la opción de poder ver las apps similares y las apps que les ha gustado a otros usuarios tras descargar una app, se introdujo una suscripción in-app, permitir al developer contestar a las reviews de los usuarios y remodelaron Google Play Console (es la herramienta que nos permite publicar apps y juegos en la Play Store de Google) con un proceso de release, con capacidad de publicar aplicaciones en 59 idiomas y capacidad de autotraducción a diferentes idiomas.
    • Del 2013 al 2015 no se introdujeron muchos cambios en la Play Store, pero si se añadieron nuevas herramientas en Google Play Console que ayudó a incrementar las descargas. 
    • En el 2015, Google Play se adaptó a las necesidades de las familias gracias a la clasificación del contenido y los filtros de edad e interés.
    • En el 2016 se añadió la opción de poder probar las betas de aplicaciones con solo pulsarle a un botón (antes podías probarlas, pero el proceso era tedioso y tenías que unirte a un grupo de Google+). Además, en Google Play se comenzó a etiquetar aquellas apps que contenían anuncios, así como las que introducían nuevas categorías de apps como "paternidad", "automóviles"...
    • En 2017 se hizo un cambio en el algoritmo de búsqueda y se añadieron anuncios a la página principal.
    • En 2018 se comenzó a informar al usuario sobre si una app se encontraba entre las más populares de su categoría.
    • En 2019 se añadieron las etiquetas a más apps o juegos en función de la categoría seleccionada. Además, se cambió la forma de calcular la nota media de las aplicaciones.
    • En 2020 se mejoró el contenido personalizado teniendo en cuenta los gustos del usuario.

¿Por qué la gente usa Google Play Store?

La gente lo suele usar por los siguientes motivos:
    • Te permite descargar una gran cantidad de aplicaciones, siendo la mayoría gratuitas y totalmente seguras.
    • En caso de que compres una aplicación que no te ha gustado, puedes solicitar la devolución en un plazo de 2 horas.
    • Revisa la seguridad de las aplicaciones que descargues.
    • Te permite descargar/comprar libros, películas y música.
    • Es muy fácil de usar e intuitivo.
    • Se actualiza de forma automática.
    • Puedes disfrutar de las aplicaciones que ya has pagado en cualquier dispositivo que tengas. Para ello solo tendrás que meter tu cuenta en la Play Store y ya podrás descargar la aplicación sin tener que volver a pagar por ella (esto también incluye a las aplicaciones que conseguiste de forma gratuita gracias a un descuento).

Espero que esta entrada os haya servido para aprender más acerca de Google Play Store. ¿Había algo que no sabíais? Yo la verdad es que no tenía ni idea de que al principio se había llamado "Android Market" ni de que en caso de que no te gustará algo que has comprado que te lo devolvieran.

Si quieres conocer las ventajas y desventajas de esta tienda online, te invito a leer el siguiente artículo: Ventajas y desventajas de Google Play Store.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.