Cada día miles de personas usan las redes sociales, pero tal y como hablamos en Peligros del uso de las redes sociales para adolescentes ¿Sabes cómo usarlas de forma responsable? Si la respuesta es no te invito a leer este artículo, ya que aquí aprenderás como usarlas adecuadamente.

Infografía de tips para usar mejor las redes sociales

  • No publicar nada de un viaje hasta que vuelvas a casa: ¿Cuánta gente va de vacaciones y publican fotos o videos antes de volver a casa? Esta acción que parece insignificante puede ser muy peligrosa, puesto que al publicar estas fotos o videos estás dando a conocer donde estás, lo que puede acabar provocando que haya gente que aproveche para meterse en tu casa.
Publicaciones de un viaje

  • Haz tu cuenta privada: tal y como vimos en el apartado anterior, hay que tener mucho cuidado con la información que compartimos, por lo que a no ser que queramos publicar contenido que todo el mundo pueda ver, deberíamos tener una cuenta privada, así evitamos que cualquier persona pueda ver a donde vamos de viaje, como somos físicamente, etc.
Cuenta privada
  • Piensa antes de hacer algún reto o challengue: ¿Sabías que algunos retos que la gente propone puede llegar a ser peligrosos como el famoso "Milk Crate Challengue"? Es importante que antes de intentar realizar algún reto te informes para saber si puede llegar a ser peligroso y en caso de duda no hacerlo.
  • Comprobar si la información que estás leyendo es real: ¿Cuántas veces hemos leído algo en las redes sociales, hemos pensado que era verdad y luego descubrimos que es mentira? Es importante que a la hora de leer algo analicemos si es verdad y, para ello, debemos buscar la información en alguna página de confianza, como periódicos, estudios científicos, etc.
  • No compartir información si no estás seguro de que sea cierta: este punto va muy ligado al anterior, ya que imagínate que compartes, por ejemplo, una noticia que es falsa, ¿Qué pasaría? Pues que cada vez más gente pensaría que es cierta y esto podría provocar grandes problemas a largo plazo, tal y como ocurrió con las fake news relacionadas con el Covid 19.
Fake news en tiempo del covid-19

  • No uses las redes sociales por mucho tiempo seguido: ¿Sabías que el cerebro humano se compara constantemente con los demás? Esto a la hora de usar las redes sociales es un problema, ya que la gente por norma general solo publica cosas buenas, lo que puede acabar provocando que pienses que la gente tiene una vida estupenda y que la tuya es muy mala, lo que puede acabar provocando que estés infeliz con tu vida y que sientas envidia hacia los demás.
Emociones en el cerebro

  • No dar información personal a gente que no conozcas: ¿Cuántas veces hemos leído de gente que desaparece tras mantener una conversación con una persona desconocida a través de las redes sociales? Está muy bien poder hablar con gente de todo el mundo, ya que te permite conocer otros puntos de vista, culturas diferentes, etc. Pero nunca debes dar datos personales, pues no puedes saber quién está al otro lado de la pantalla y sus intenciones.
Chico con un móvil mientras lo miran con una lupa


Espero que estos tips os sean útiles para usar las redes sociales de forma más responsable. ¿Hay algún otro tip que conozcáis que no haya explicado y que pueda ser útil? Si es así, os invito a escribirlo en los comentarios para aprender como usar las redes sociales de forma más segura.

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.