YouTube, WhatsApp, Facebook... hoy en día estamos muy acostumbrados a usar las redes sociales, tanto que ya no nos imaginamos cómo sería vivir sin ellas. Sin embargo, hace años estas redes sociales no existían, y debido a esto me he preguntado ¿Cómo nos han cambiado nuestra vida? ¿Qué hacían nuestros ancestros para entretenerse? En este artículo vamos a analizar como nos ha cambiado la vida desde diversas perspectivas: a la hora de comunicarnos, a la hora de comprar productos, a nuestra forma de entretenernos... 

Móvil con un corazón
Foto de Karsten Winegeart en Unsplash

Cambios en la comunicación:

Gracias a las redes sociales, comunicarnos con la gente se ha vuelto más sencillo. Para empezar, si quieres quedar con un amigo no tienes que ir hasta su casa o hacer una llamada, basta con que cojas tu teléfono móvil y le mandes un mensaje. Además, ahora es posible comunicarse con gente de todo el mundo, lo que te permite hablar con amigos que vivan lejos, familiares, con las personas a las que admiras, aprender a ver diferentes puntos de vista... Todo esto ha provocado que la retroalimentación entre la gente sea más rápida, ya que si antes querías mandarle un mensaje escrito a alguien, tenías que esperar meses hasta que la carta llegará a esa persona y esperar a que esta te contestara (sí, lo hacía).

Todo esto provoca que la gente (sobre todo los jóvenes) se comuniquen más entre ellos y, como las redes sociales vencen las barreras físicas, culturales e idiomáticas, puedes hablar con gente de cualquier parte del mundo y aprender distintas costumbres, experiencias de otras personas... Además, gracias a su existencia se conocen muchas situaciones que pueden pasar desapercibidos para los medios de comunicación, por lo que en las redes sociales se hace viral y se ayuda a resolver los problemas de forma más eficiente y/o a recaudar fondos para ayudar a alguna causa.

Sin embargo, las redes sociales han perjudicado un poco la comunicación presencial, ya que hay personas que cuando está con alguien utiliza el móvil en lugar de tener una conversación, por lo que se pierde la interacción en el entorno social y familiar (antes al no existir esta forma de entretenimiento la gente estaba obligada a estar con las demás personas para entretenerse). Además, es común que las personas tengan malentendidos al usar las redes sociales, ya que por ejemplo si usas WhatsApp para comunicarte con un amigo, al no poder verlo no sabes si un mensaje va con ironía, si está de buen humor, si lo que dice es lo que piensa...

Cambios en nuestro entretenimiento:

Antiguamente, antes de la existencia de Internet, los niños solían jugar en la calle con otros niños. De aquellas los juegos más famosos eran: el pique (consistía en lanzar un palo de unos 40 o 50 centímetros y clavarlo en el barro, con la intención de quitar el de alguno de nuestros compañeros. Cuando esto sucedía el jugador quedaba eliminado y el juego continuaba hasta que hubiera un ganador), saltar al burro (este juego lo jugaban solo los niños. En él, uno de los participantes se agachaba mantenido la estabilidad con las manos apoyadas en las rodillas y los demás saltaban sobre él con las piernas abiertas para pasar al otro lado), el escondite, el pillapilla, las canicas...

Actualmente, aunque los niños siguen yendo al parque para jugar con otros niños, los jóvenes nos entretenemos de otras formas. Antiguamente, los jóvenes solían jugar al fútbol, baloncesto, beisbol..., quedar con sus amigos, pasear, hablar, jugar a los juegos mencionados anteriormente... Ahora aunque seguimos jugando a varios deportes y quedando con nuestros amigos para pasear y hablar también solemos hablar con otra gente a través de las redes sociales, ver vídeos que nos gusta, escuchar música, ver publicaciones de otras personas, hacer nuestras propias publicaciones... Lo único malo de tener tantas formas de entretenernos es que generalmente (sobre todo con el uso de las redes sociales) nos entretenemos durante mucho tiempo y pensamos que hemos estado menos tiempo usándolas de lo que creíamos (de hecho una persona promedio está alrededor de 145 minutos al día usando las redes sociales).
 
Niños jugando en la naturaleza
Foto de Robert Collins en Unsplash

Chico jugando con su tablet
Foto de Onur Binay en Unsplash

Cambios relacionados con la toma de decisiones en relación con la compra de artículos:

Debido a que las redes sociales nos permite comunicarnos con personas de todo el mundo y dar nuestras opiniones es común que antes de comprar un producto investiguemos las experiencias de otras personas que lo hayan adquirido previamente. Antiguamente, cuando querías comprar algo solo podías preguntarle a tus familiares y amigos cercanos. Ahora puedes preguntarle a varias personas en las redes sociales, además cuando alguien tiene una experiencia negativa con un producto suele comunicarlo por las redes sociales para que la gente no lo compre. Lo malo es que hay personas que sin haber comprado y usado el producto hablan mal de él por la experiencia de una persona cercana a él o porque no le gusta la marca. 

Cambios en nuestra forma de conseguir trabajo:

Antiguamente, para buscar un empleo había que investigar a través de los periódicos que ofertas laborales había en tu localidad, a través del teletexto (es un sistema que se usaba mucho en los años 90 para ver las últimas ofertas de empleo desde la sección de empleo mientras se emitían los anuncios publicitarios), la radio y el tablón de anuncios.

Actualmente, los métodos anteriormente mencionados para encontrar trabajos han quedado obsoletos. Esto se debe a que actualmente las ofertas de trabajo se cuelgan en Internet y en las redes sociales, de hecho hay redes sociales que fueron creadas exclusivamente para encontrar trabajo, como puede ser LinkedIn (hable acerca de esta red social en el siguiente artículo. Te lo dejó por si te interesa su historia: Historia de LinkedIn). Además de la creación de redes especializadas para encontrar trabajo, también es posible conseguir trabajo gracias a redes más generales como Facebook, YouTube, etc. Lo malo de usar estas redes sociales es que las empresas suelen analizar las redes sociales de las personas a la hora de decidir si el candidato es apto para el puesto (lo que suelen analizar son los amigos que tiene el candidato, qué información dejan visible, qué publicaciones realiza...).


Cambios en darnos a conocer:

Hace años un músico, por ejemplo, tenía muchos problemas para darse a conocer, ya que no disponía de tantos medios como los que hay ahora (actualmente cualquier persona a la que le guste cantar puede enseñarle al mundo su canto usando redes sociales como YouTube). Como digo un músico digo cualquier persona que tenga talento y se lo quiera enseñar al mundo (un dibujante, animador, escritor...).

Cambios en la forma de escuchar música:

Hace años para poder escuchar la música que querías, necesitabas tener un casete y comprar el disco correspondiente. Ahora solo necesitamos encender una aplicación que nos permita escuchar música como YouTube y buscar en el buscador la canción que queremos escuchar para oírla. Lo malo de tener a nuestra disposición tantos medios para escuchar música es que los cantantes cada vez tienen más problemas para vender sus discos, ya que generalmente la gente descarga sus canciones de Internet o la escucha a través de redes sociales como YouTube (esto provoca que sea más difícil para los cantantes vivir de sus canciones).

Radiocasete
Foto de Dave Weatherall en Unsplash

Escuchar música en el móvil
Foto de Konstantin Dyadyun en Unsplash

Estas han sido algunas de las cosas en que las redes sociales nos han cambiado la vida; sin embargo, hay más. Si queréis una segunda parte, comunicádmelo en los comentarios. Espero que con este artículo seáis más conscientes de los cambios (positivos y negativos) que nos han traído las redes sociales y así que intentéis evitar sus efectos negativos y aprovechar los positivos. 

Si quieres conocer de qué más formas las redes sociales nos han cambiado la vida te invito a leer el siguiente artículo: ¿Cómo nos ha cambiado la vida las redes sociales?

Si quieres aprender más cosas sobre este tipo de temas, te invito a pulsar sobre las tres líneas que te aparecen en la parte superior izquierda en la página principal de mi blog y pulsar en "Seguir". Además, puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna novedad.